lunes, 4 de julio de 2011

SUPONGO QUE YA LO SABES


La Sociedad General de Autores (SGAE) se creó en 1988 pero sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Actualmente gestiona más de tres millones de obras musicales, teatrales, audiovisuales y coreográficas, entre otras. En 2010 recaudó 365 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior.

Su principal fuente de ingresos son los derechos procedentes de las televisiones y las radios, que abonaron 152 millones de euros en 2010. Solo las cadenas privadas de televisión pagaron 87 millones de euros.

En su labor de que no se pierda por el camino ni un euro cada vez que alguien emite o reproduce una obra de sus socios, la SGAE cuenta con una extensa red de delegados e inspectores que suman 450 empleados, repartidos en 14 delegaciones en España.

También tiene oficinas en Brasil, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Japón y China. Para tener en cuenta los largos tentáculos de la sociedad de gestión, baste señalar que solo el año pasado recaudó derechos de más de 800.000 obras.

La SGAE llega a acuerdos generales con radios y televisiones y asociaciones de hosteleros para facilitar la recaudación por ese enorme repertorio, pero es implacable cuando algún pequeño negocio, sea una sala de fiestas, una peluquería o un teatro aficionado, intenta saltarse la minuta de los derechos de autor.

Sus denuncias por la música que ameniza bodas o banquetes, las trifulcas que ha mantenido con ayuntamientos por adaptaciones de obras clásicas como Fuenteovejuna, o el cobro de los derechos en conciertos benéficos han colaborado a la mala imagen de la sociedad presidida por Teddy Bautista.

En este último año, en el que se dieron de alta 3.143 nuevos creadores, la SGAE estaba integrada por 100.108 socios, de los que 91.051 eran autores, 1.903 editores y 7.154 herederos. Estas cifras la convierten en la quinta mayor sociedad de gestión de derechos de autor del mundo, y líder absoluta en repertorio latino.

Bajo su decisiva presión de lobby, consiguió que el Gobierno sacara adelante el nuevo canon digital en 2008, que grava todo soporte o aparato capaz de almacenar archivos bajo derechos de autor.
FUENTE
Supersonic-Man

1 comentario:

hollín dijo...

Hace algo más de un año el programa "30 minuts" ofreció un documental que está muy bien y que seguro que hemos comentado por aquí, "Històries de la Sgae"

http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1746/Histories-de-la-SGAE

He visto que este domingo van a pasar el documental actualizado con las últimas noticias:
"Més històries de la Sgae", en TV3 a las 21:50

Espero que de esta investigación salga tanta mierda que no baste con refundar la institución, como algunos comentan ahora que le están viendo las orejas al lobo, sino que sea la aniquilación total de esta mafia.