martes, 28 de junio de 2011

Día del Orgullo Gay - Derechos Humanos




28 de junio de 1969, “La Rebelión de Stonewall”

En este documental se explica como en los años 60 en Estados Unidos era delito mantener relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo. Sorprendente que aquella ‘democracia’ estuviera tan-tan atrasada.


Ser homosexual era lo peor que podías ser, hablaban de que era una enfermedad mental contagiosa. Campañas publicitarias del gobierno advirtiendo del peligro, animando a la gente a denunciar a sus familiares y vecinos. Adoctrinamiento y amenazas en las escuelas: “... os pillaremos, no creáis que no... y el resto de vuestra vida será un infierno”




Las detenciones, palizas de la policía, vejaciones, etc. eran constantes. Delitos “contra la naturaleza”, por prostitución ó, atención, por “holgazanear en la calle”. Trasvestirse también era ilegal, se consideraba que te querías hacer pasar por otra persona.


“Cada arresto y cada juicio es un paso en la educación del pueblo y hacia la solución del problema”


Si la policía detenía a un hombre gay y le acusaban de conducta inmoral y lasciva aparecían sus datos en los principales periódicos. Podían despedirte, negarte las licencias para trabajar... total exclusión social.


Así que “Harta de los abusos de la policía y tras una redada en el Stonewall Inn, un bar gay del Village neoyorkino, la comunidad gay se echó a la calle para reclamar sus derechos.”


Tras una noche interminable de cargas policiales y batallas campales fueron conscientes de que tenían que hacer algo más, no podían dejar pasar ese momento, tenían que conseguir unirse de algún modo. Imprimieron 5.000 panfletos denunciando la relación de la policía con la mafia, que manejaba los bares de ambiente. La gente del barrio empezó a apoyarles, “ya era hora de que os rebelarais”.


La segunda noche más policía y más brutal, así que también más ira y más revueltas: “no había marcha atrás, habíamos descubierto un poder que no sabíamos que teníamos”


“Aunque no me gusta nada decir esto, a veces la violencia es necesaria, porque si no se llega a extremos no se consigue la moderación, y por mal que suene eso, la historia siempre ha sido así”


“Teníamos que seguir, no podíamos permitir que fuera algo que desapareciera”... “Convoquemos una manifestación”

Era descabellado que un grupo de gente saliera a la calle a decir que era gay, les podía pasar cualquier cosa, recibieron hasta amenazas de bomba. Empezaron la marcha unos 100, muertos de miedo, pero a lo largo de la 6ª avenida se fue uniendo gente, unos 2000.





Así que lo consiguieron, y lo que surgió fue lo que actualmente se conoce como el “Desfile del Día del Orgullo Gay”.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Por cierto que este artículo también me ha parecido muy interesante. Parece ser que paralelamente al Desfile festivo habitual también se organiza un Orgullo Alternativo y crítico, para “volver a la esencia reivindicativa”.

Me parece muy buena idea porque lamentablemente todavía hoy hay mucho que hacer en educación y concienciación social.



hollín

3 comentarios:

Supersonic-Man dijo...

Necesario post y el documental valiosísimo.

Tío Einar dijo...

Es un poco lastimoso que todo esto haya devenido en una "fiesta" donde de recordar, poco...

hollín dijo...

Está bien reivindicar cosas con alegría, pero reivindicar
:)