martes, 23 de noviembre de 2010

Opciones 28-N




No querría que de entrada pensarais que este post va de hacer propaganda electoral. Ya me conocéis, más bien se trata de que encuentro cosas que me interesan, que me emocionan, y me gusta compartirlas con vosotros desde esta ventana :)


Procedo entonces. Os explicaré la existencia de cierto nuevo partido político, su “programa”, las personas que encabezan la lista... pero más que el partido o la organización en sí, lo que me más me ha gustado son las personas que se presentan, porque se trata de gente de la calle, que no son políticos profesionales sino que provienen de los movimientos sociales de izquierdas. Personas que han estado haciendo cosas por su cuenta para intentar mejorar las cosas y que ahora prueban qué puede suponer unir sus fuerzas.





Para mí unas elecciones siempre son importantes (a pesar de que los resultados suelen ser deprimentes sigo intentándolo...). Teniendo en cuenta que siempre medito largamente mis decisiones respecto a cualquier tema, en este caso aún me resulta más necesario investigar, obtener información, etc. antes de tomar una decisión. Después de leer y leer páginas web y artículos, entre hallazgos comunistas (por cierto que también los hay de comunistas fascistas, uf, qué chungo), “piratas”, escaños insumisos o en blanco, etc., resulta que encuentro reflejadas en unas gentes mis actuales posturas respecto a un montón de cosas: igualdad de derechos, anticapitalismo, ecologismo, movimientos sociales... uf, casi todo. Así que estoy contenta, porque pensaba que tendría que conformarme con votar a cualquier pequeño partido que tuviera pinta de no poder hacer mucho daño, pero es mucho mejor votar a alguien que, en principio, parece que comparte tus ideas. Siempre ‘en principio’, claro, pero dejar de votarles por las cosas malas que puede que hagan en un futuro tampoco sería justo, ni serviría de nada. Las cosas siempre se tienen que intentar, si luego no funcionan se analizan y se intenta aprender de ello, y ya está! :)


“ DES DE BAIX “ es la unión de varias formaciones que anteriormente habían ido por separado y de las que tenía constancia por los folletos que te llegan a las manos durante las manis: Revolta Global (Esquerra Anticapitalista) + Corrent Roig + LI (Lluita Internacionalista)

(qué pasada de nombres ‘hipiosos’, eh?, al principio esto levanta recelo, se ve que nos han educado para eso, pero luego ves que es gente de lo más normal, incluso mejor que normal, ya que están más despiertos que la mayoría, en la cual me incluyo, por lo que dudan de la versión oficial y se esfuerzan por cambiar las cosas)


Tenemos aquí una propuesta principalmente ANTICAPITALISTA :)))

En tiempos de una grave crisis económica causada por el propio sistema capitalista, ¿qué mejor que apoyar una propuesta anticapitalista?





A continuación os expongo lo que creo que podría ser su programa. No lo he encontrado escrito, lo he sacado de los vídeos de
presentación de la candidatura (y donde reconozco que inevitablemente ha quedado plasmada mi interpretación del asunto):

  • Rescates de los Bancos: Frente a los abusos de la banca crear un sistema de banca pública bajo control social.
  • Frente a la liberalización del mercado laboral: reducir la jornada manteniendo el sueldo, para repartir el trabajo y reducir el paro.
  • La defensa de que hay suficientes recursos para poder tener servicios públicos de calidad y no tener que alargar la edad de jubilación.
  • Contra el fraude fiscal: reforma fiscal para que paguen más los que más tienen, para evitar la evasión de impuestos y el desvío del dinero a paraísos fiscales de empresarios y grandes fortunas.
  • Potenciación del alquiler para evitar la especulación inmobiliaria.
  • Potenciar energías alternativas.
  • Defensa de las necesidades de la población y mejora del transporte público en lugar de invertir en grandes proyectos de infraestructuras.
  • Poder decidir sobre las políticas agrarias para tener ‘soberanía alimentaria’.
  • Luchar contra las desigualdades entre personas de diferente género (hombres y mujeres), orientación sexual, etnia, etc., ya que en tiempos de crisis se acude a argumentos liberales de derechas para echar la culpa de los problemas a las minorías y no a quienes han causado la crisis.
  • Luchar contra la actual manipulación de los medios de comunicación, lo cual hace que las libertades democráticas básicas estén amenazadas. Mayor libertad en el intercambio de conocimientos.
  • Basta de querer vivir de la política. Combatir la política ‘profesional’, la cual ha generado una clase política corrupta.
  • Postura internacionalista contra la guerra, por lo que apoyan el boicot contra el estado de Israel.
  • Posicionarse contra el expolio que hacen las multinacionales catalanas / españolas en países del tercer mundo.

Aunque no compartas alguna de las propuestas esto no debería de ser un motivo para rechazarla de entrada. Teniendo en cuenta que es poco probable que exista algún partido con el que podamos estar de acuerdo en todo, habría que valorar en cuánto coincide esta lista de intenciones con nuestra ideología y nuestras opiniones.

Ah, respecto a las cuatro personas mencionadas:

Como podréis ver en este
link, me identifico completamente con Esther Vivas, cabeza de la lista: de izquierda, antiglobalización, especialista en soberanía alimentaria y comercio justo ;)

Josep Bel, segundo en la lista, sindicalista de Telefónica (en un sindicato alternativo, el CO.BAS). Sobre él me han comentado buenas referencias (por el apoyo prestado a las reivindicaciones de los conductores de autobús de Tmb) y lo que le he escuchado decir me ha gustado.

Respecto a Josep Lluís del Alcázar (también sindicalista) podéis escuchar en uno de los vídeos registrados en la presentación de la candidatura como explica muy claramente (sobretodo durante la primera parte del video) la situación económica y social actual y sus causas.

El cuarto, Pep Riera, es ‘pagès’, excoordinador de Unió de Pagesos, el cual entiendo que puede aportar una visión realista sobre la situación de un sector económico tan importante como el agrario y con propuestas de sostenibilidad.

Si tenéis mayor curiosidad, este viernes hacen un acto de
final de campaña, con la intervención de Olivier Besancenot (al cual no conocía hasta ahora pero se le seguirá la pista, por ejemplo con esta entrevista, donde el corresponsal de Público en París va bastante de entera’o...)

Pienso que, como mínimo, podrían ser un buen contrapeso en la balanza.

Com sempre, abraçades per tothom (sobretodo para los que hayáis podido aguantar el tostón ;) ), y ¡espero que os hayan podido servir las informaciones!

hollín

3 comentarios:

Tío Einar dijo...

Pintan muy bien, las referencias son buenas... habrá que ir el viernes a ver que nos cuentan :)))

Supersonic-Man dijo...

Pues es lo más interesante que he recibido hasta ahora.

hollín dijo...

:)