lunes, 7 de junio de 2010

Manifestación 8 junio, contra el recorte de derechos de los ciudadanos: trabajadores, parados, jóvenes, jubilados


A las 19h, Jardinets de Gràcia.



El déficit del Estado ha sido provocado por los más de 250.000 millones que el gobierno ha puesto a disposición de la Banca para sanear el sistema financiero.

Luego, para solucionar el problema, los bancos ni devuelven el dinero ni tienen previsto tomar ninguna medida que pueda ayudar a la sociedad. Eso sí, siguen teniendo miles de millones de euros de beneficios, pero ese dinero sólo es para sus accionistas.

La solución que plantea el gobierno y las organizaciones privadas financieras mundiales como el FMI (Fondo monetario internacional) es que la crisis causada por los ricos la paguemos los trabajadores. Que los trabajadores pierdan derechos pero que los privilegios de los responsables de la crisis se mantengan intactos.

Para ello el gobierno, si no le mostramos que estamos en contra, entre este mes y el que viene, aprobará unilateralmente varias medidas:

  • Congelar las pensiones de millones de jubilados.
  • Aplicar recortes sociales, como las ayudas a las familias (Ley de Dependencia, nacimientos), la Sanidad (copago, privatizaciones), el transporte público, etc.
  • Bajar el sueldo de los funcionarios y a continuación congelarlo.
  • Reducción de los derechos de todos los trabajadores modificando las condiciones del despido, promoviendo contratos basura para jóvenes. Otro punto muy grave que quieren implantar es que los empresarios que digan que tienen problemas financieros puedan despedir a sus empleados sin pagarles ninguna indemnización, ya que quieren que esos despidos se consideren procedentes.
  • Alargar la edad de jubilación.

¡Pero si no hay trabajo para nadie! (recordemos los más de 4 millones de parados), ¿cómo va a haber trabajo para los mayores de 65? ¿quién va a querer contratarlos? Pero si hace ya muchos años que como te quedes sin trabajo a partir de los 50 ¡lo tienes crudísimo para poder volver a trabajar y asegurarte la jubilación!


Además de que es tremendamente injusto pretender sanear el déficit público cargándolo sobre las espaldas de los trabajadores, pensionistas y parados, encima quieren hacernos creer que no hay ninguna otra solución, no quieren tener en cuenta ninguno de los puntos siguientes:

  • Combatir el fraude fiscal (eliminando sólo el 10 % del fraude fiscal de las grandes empresas se podría recaudar 25.000 millones de euros anuales) y la economía sumergida.
  • Que el pago de impuestos sea proporcional a los ingresos. España es el País de Europa donde menos impuestos pagan los empresarios y los bancos, casi la mitad que en Francia o los países escandinavos.

En este sentido se podrían realizar varias cosas:

  • Se puede volver a crear el Impuesto sobre el Patrimonio que Zapatero eliminó y que supone más de 2.500 millones de euros anuales.
  • Al aumentar el Impuesto de Sociedades un 5 % a las grandes empresas se recaudaría más de 4.500 millones de euros.
  • Resultaría imprescindible eliminar las ventajas fiscales de los SICAV, los cuales tributan al 1 % en lugar del 18 %.
  • Imponer un impuesto especial al beneficio de la banca (la banca da completamente la espalda a los problemas de la sociedad, pero las hipotecas no bajan, y cuando tienen problemas todos pagamos sus temerarias aventuras especulativas en la bolsa).
  • Los 2.500 millones de euros que gastarán este año en comprar aviones de combate, helicópteros y tanques, además de los 700 que cuesta mantener cada año las tropas en Afganistán.
  • Los 7.000 millones de euros que le dará el Estado a la Iglesia. (!?!!)
  • Implantar una jornada de 35 h semanales sin reducción de sueldo, para repartir el trabajo entre todos.

Aunque hablen de crisis la mayoría de empresas grandes han continuado teniendo grandes beneficios, así que si hace falta, que los accionistas cobren menos.

  • Otra cosa que serviría para crear empleo sería la prohibición de las horas extras, si necesitan más gente que la contraten.

En nuestra sociedad no hay mecanismos para que se escuche la opinión de los ciudadanos. Hablan de las “hurnas”, pero nosotros votamos a partidos políticos que no nos escuchan, que obedecen a los mercados, ¡pero nosotros no hemos votado a los mercados! Los mercados no se han elegido democráticamente, por lo tanto, no hay democracia, y por eso la única opción que nos queda para intentar que se nos escuche es salir a la calle.


Apoyemos el paro del día 8. De otro modo estaremos dando luz verde al gobierno para todo lo que ha puesto en marcha.


hollín

5 comentarios:

Tío Einar dijo...

A más a más a nadie se le escapa que si consiguen hacer pasar por el aro a los funcionarios después no habrá excusa para que pasemos todos...lo dicho, una geta descomunal, comienzan el incendio y luego quieren ser Jefe de Bomberos ¡La ostia! y claro, que lo pagues tú...

enero dijo...

...Y todavía se ven alentados desde Europa porque están aplaudiendo las medidas e incluso exigiendo más, como la ya famosa reforma laboral (que verás tú qué risa mañana!!...van a hacer lo que les salga de los coj...) y acciones todavía más duras sobre las pensiones...A las barricadas!...no nos queda otra!!

eL rAYO dE jALISCO dijo...

No se que ha de pasar para que el pueblo despierte de una vez, no sólo el español, si no el de toda Europa. Ya está bien!!! pero tenemos lo que merecemos, mientras el día de huelga se aproveche para ir a la playa, al Ikea etc, tenemos lo que queremos, y me refiero a una inmensa mayoría, tenemos más poder del que el pueblo imagina, pero también más del que quiere tener, porque es un pueblo adormecido.
Hasta cuando? esa es la gran pregunta.

LadyPurr dijo...

Como siempre en este país la gente no se mueve por nada :(
es una lástima pero es así, cualquiera que esté un poquito informado desde luiego que ha de estar indignado con la situación. Y lo que nos queda.

http://conspiranoia-times.blogspot.com/2010/05/el-fmi-y-su-crisis-mentirosa.html

hollín dijo...

Gracias por el enlace LadyPurr, muy interesante. Es gravísimo que hoy en día sigan sin denunciarse las actividades de entidades como el FMI. Cuando hace unos años leí que "Las primeras balas de la guerra (de Yugoslavia) las dispararon el Banco Mundial y el FMI" me quedé de piedra, no podía dar crédito, los telediarios hablaban de esas instituciones como de tutores sabios a los que todos debemos hacer caso, a los que todos debemos obedecer, y resulta que hacen todo lo contrario de lo que predican.

El Banco Mundial, en 1989, reclamaba que se declararan en quiebra 2.435 empresas yugoslavas y que se despidiera masivamente a los trabajadores (en Serbia a dos de cada tres, ¡al 66%!). Y todos sabemos qué pasó después en Yugoslavia... Pánico me dan las noticias ahora que el FMI ha puesto su mirada en Europa, ¿habrá decidido hundir las economías europeas sin tener en cuenta las consecuencias? ¿Por qué no? ¿Por qué, si han arruinado países en América Latina, en África, en cualquier parte del mundo, con dictaduras, con guerras... no pueden hacer lo mismo en 'occidente'?