domingo, 27 de junio de 2010

29-J: ASAMBLEA de Trabajadores de Barcelona








¡Mi primera asamblea de trabajadores! :)
Bueno, asamblea de trabajadores, de parados, y jubilados, y estudiantes..., ¡para todos los que no seáis ricos!

¿Que qué es una asamblea de trabajadores? Buena pregunta. Para empezar, es algo que desgraciadamente hoy en día es muy importante. Digo desgraciadamente porque ojalá no hicieran falta, ojalá fuera cierto lo de que vivimos en una sociedad democráticamente avanzada, como insisten en vendernos, donde quizás los sindicatos* no hicieran falta porque los empresarios/directivos fueran personas con principios...

Es una de las pocas herramientas democráticas que he conocido. Se trata de una reunión donde todos los participantes pueden dar su opinión. Se debaten varios puntos de vista, los cuales a continuación se someten a votación. Ah, y cada persona supone un voto, no hay reglas extrañas para contabilizar y manipular los votos, sólo el recuento de manos alzadas, como cuando en el cole preguntaban quién quería jugar a fútbol y quién a ‘matar’.

(*) Cuando digo sindicatos únicamente me refiero a Cgt, los únicos que he conocido de primera mano, que he comprobado que tienen principios y, en resumidas cuentas, que han conseguido mejoras para los trabajadores, por lo menos en autobuses de TMB.

Cgt funciona mediante asambleas. CCOO y Ugt (por lo menos en Tmb) no hacen asambleas, por lo tanto no los considero sindicatos, porque no son democráticos. Son peores que los empresarios porque dicen defender al trabajador cuando sólo defienden los intereses de las empresas. La prueba está en que funcionan jerárquicamente como las empresas, al no hacer asambleas, sus representantes deciden por los trabajadores sin consultarles.




Aclarado este punto, os animo a asistir a esta asamblea el martes 29 a las 19h. El sistema ha funcionado en Tmb. A principios de 2008 estábamos en una huelga encarnizada. ¿Quién iba a pensar que se podrían conseguir mejoras laborales en contra de una empresa tan poderosa y politizada, en contra de los sindicatos mayoritarios y realizando las movilizaciones durante los dos años más crudos de la crisis? Pues sí, los autobuseros disfrutan actualmente de los dos días de descanso semanal.

Está convocada por el “Comitè de Conveni d’Autobusos de Barcelona”. Puedo deciros que en los últimos dos años he comprobado que no se mueven por intereses personales y que confío en ellos.

La idea es que el gobierno va a tomar varias medidas económicas de derechas que van a agravar la tendencia actual en la que los ricos se están haciendo más ricos y los demás nos vamos a empobrecer cada vez más. De momento no hay propuestas alternativas ni posibles soluciones a la vista. Yo voy a asistir, no sirve de nada quejarse y no actuar, voy a ver qué cosas está en mi mano hacer. No tengo nada que perder, y mucho que ganar.

¡Salud!

hollín

10 comentarios:

hollín dijo...

Esta entrada podría surgir en respuesta de esta otra: http://fanzinosis.blogspot.com/2010/06/chaplin-ya-lo-adelanto.html?showComment=1277535713562

Acudamos a la asamblea, actuemos, porque la realidad es desesperante, porque tenemos que despertar ya para impedir que esto se convierta en un infierno, y porque como me estoy dando cuenta de que están intentando sedarme ¡me niego! ¡me niego a quedarme de brazos cruzados!

Supersonic-Man dijo...

Ufff¡¡ estos no contaban con que la selección española pasaría a octavos..... No se lo que dura una asamblea destas, pero te puedo asegurar que a las 20:00 todos serán unánimes a la hora de "votar".
Hablando de sedantes hemos ido a dar con el más letal de todos, el furbo.

hollín dijo...

Més informació sobre la reforma laboral:
http://www.kaosenlared.net/noticia/reforma-laboral-generara-mas-paro-precariedad

Muy tristemente interesante lo de que ya no van a servir de nada los convenios colectivos... después de esto ya no quedará nada más que nos puedan quitar... o sí? :/

No sé quiénes son los tal SETs, pero un punto de vista molt interessant! :)

enero dijo...

Tienes toda la razón cuando dices que no debemos quedarnos de brazos cruzados, pero el problema es que en muchas ocasiones la dificultad para encontrar información fiel a la realidad e imparcial es muy difícil, por ejemplo la web kaosenlared se vé de lejos para donde tira y, evidentemente, estaré siempre más a favor de ellos que de otros que nunca pensarán en nuestros intereses, pero preferiría tener varios puntos de vista para opinar, en mi mano está el informarme, lo sé...por otro lado, nunca he ido a una asamblea de trabajadores pero seguro que bien usadas son una herramienta muy útil y básica de democrácia.

enero dijo...

aún así, te he de decir que me la he agregado a favoritos, porque he visto un apartado sobre República que me ha interesado ;)

hollín dijo...

Oh, yo no estoy de acuerdo con muchísimas cosas que se publican en Kaos pero aún así de momento la considero como una buena fuente de información.
Piensa que ya tenemos una edad y tenemos formada nuestra propia opinión, con lo que puedes acudir a todo tipo de medios de comunicación (telediarios, periódicos, internet) y ser capaz de leer entre lineas, con lo que vas contrastando la información y más o menos puedes saber de qué noticias fiarte, de cuáles puedes tomar nota y seguir indagando y cuáles descartar directamente.
Lo bueno de internet es que, por un lado, hay opiniones para todos los gustos y, por otro, cuando encuentras una noticia que te interesa puedes buscar esa misma noticia en otras fuentes rápidamente para contrastarla.

Tirurí bona nit!

hollín dijo...

me alegro!

Tío Einar dijo...

Si queremos enderezar este entuerto debemos arrimar el hombro todos y pasar por encima de los políticos, que está claro qué intereses defienden. Que la huelga general va a ser inevitable está cantao, la pregunta ahora es cuando y cómo...y las asambleas son una buena herramienta para preparar el camino y concretar acciones ¡Acción directa! que parece ser que es lo único que entienden los que nos han jodido.
P.S. Segundo día de huelga sin mínimos en el metro de Madrid...la "Autoridá" ha intentado garantizar "la movilidad del ciudadano", como si les importara, solo querían mover la linea del aeropuerto para no enfadar a guiris y gente de pasta, y de paso dar una imagen de "normalidad"...pues eso que incluso han movilizado a la policía...pero se han olvidado de algo, el metro no funciona solo, y no se ha presentado NI UN SOLO TRABAJADOR. Como tiene que ser.

hollín dijo...

¡Di que sí!
Ey, a raíz de que una personilla me ha preguntado cómo ha ido la asamblea, os adjunto lo que le he contestado:

"Como experiencia estuvo muy bien, te sentías como parte de algo, todo el mundo que quiso subió al escenario para dar su opinión o aportar alguna idea. Fuimos unas 350 personas, que yo pensaba que éramos pocos, pero los veteranos en esto opinaban que estaban contentos porque éramos muchos, además la mayoría de gente eran representantes de asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, movimientos políticos minoritarios, representantes sindicales de la sanidad, el metal y la educación, etc., con lo que ellos representaban a más gente, no como yo... snif

Se habló de que lo más importante que transmitía la asamblea es que parecía que se había conseguido la unión de todos los movimientos de izquierdas, los cuales no tienen fuerza trabajando por separado, pero sí tendrían fuerza trabajando juntos. Dijeron que ese mismo día había Huelga General en el País Vasco (la cual parece ser que ha tenido bastante éxito), manifestaciones en Zaragoza y Valencia, y la huelga del metro de Madrid (en la cual los trabajadores habían decidido en asamblea no realizar los servicios mínimos), se ve que también ha habido huelgas generales en provincias y comarcas de Andalucía. Que la gente estaba empezando a moverse en el resto de España pero que en Barcelona no estaba pasando nada y había que cambiar esta situación.

Se decidió hacer una próxima asamblea el 15 de septiembre, como preparación para la posible huelga general de final de septiembre. Algunos propusieron celebrar esta próxima asamblea en la calle, porque el local donde estábamos costaba 500 euros de alquiler. Yo no me acordaba de que el sindicato convocante es de los pobres, que los gastos de todos los eventos y acciones que se decide emprender los tenemos que pagar entre todos los que los apoyamos (durante la huelga de autobuses tuvieron huchas para aportar la voluntad y vendieron papeletas de sorteos, porque no tenían dinero para pagar los gastos de los abogados que defendían a los trabajadores que fueron expedientados por la empresa, imagínate)

Se instó a que todos los asistentes intentaran realizar labores de información cada uno en su entorno (los de las asociaciones o sindicatos lo veo más claro, por mi parte no sé si podré hacer mucho, pero bueno, de momento no me rindo), porque hay mucha gente en la sociedad que no conoce medios para hacerse oír, y para ir intentando que la gente apoye la idea de la huelga general, para que cuando llegue sea un éxito y no un fracaso. Se dijo que se trabajara en este sentido durante el verano, para que la asamblea del 15 sept fuera mucho más multitudinaria, y que no fuera sólo en Barcelona, que se hiciera también en muchas otras poblaciones catalanas. Van a formar un grupo de estudio para determinar qué acciones y movilizaciones se pueden realizar, y los que quisimos apuntamos nuestro mail para recibir información sobre ello."

Besicos estiuencs!

hollín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.