martes, 18 de agosto de 2009

...QUIEN ME LO IBA A DECIR





Yo siempre tan crítica con las corrientes hiperrealistas de las artes plásticas y aquí me veo, proponiéndoos que prestéis un poquito de atención a la obra de este madrileño que tuvo que vivir buena parte de la dictadura española, cuyos restos todavía olemos en forma de inmortales y súbditos, y que a él le sirvió como buena excusa para "escapar" al idolatrado Paris que ya coleteaba su bohemia.


El hiperrealismo de Golucho ofrece una mirada cruda, tanto de los personajes como de las atmósferas que representa, alejándose de cualquier intención gratuíta de representar la belleza; no sólo me atraen esas miradas y posturas cansadas, incrédulas, aburridas o complacientes y esos objetos dispuestos con la cotidianeidad que podríamos encontrar en cualquier hogar esperando a que alguien los use, sino sus trazos...revelan una rabia y confusión que para mí son lo que "suma" en sus obras haciendo que me interesen especialmente.








Para ver con quien se "junta" clicka aquí, hay cosas muuuuy interesantes.

enero

6 comentarios:

Barbasapiens dijo...

Creo que hay algo más que hiperrealismo aquí...una oscuridad plausible, algo inquietante que no está del todo presente. Golucho lo supera y redimensiona. Fantástica propuesta!!

Supersonic-Man dijo...

El "problema" que arrastra el realismo es que cualquier fulano cree comprenderlo. Nos plantamos delante de un cuadro realista y suponemos que su expresión es simplemente la representación de lo cotidiano. La ventaja que tiene la abstracción es que el observador se vuelve humilde y dice "no lo entiendo".
Total, que ante el hiperrealismo parece ser que el receptor de la obra no profundiza sobre la superficie de lo representado y el cuadro puede quedar en mera apariencia y en la habilidad técnica.

El que no ve la belleza está condenado a destruirla.

Palabra de Golucho.

sylvia dijo...

No lo conocía, Enero. Gracias por el descubrimiento :)

enero dijo...

¿Podemos considerar a Velazquez como un pintor figurativo y realista? me parece que sí, verdad?...pues a mí se me va la respiración delante de las Meninas...con la mayoría de los hiperrealistas actuales me pasa otra cosa muy distinta...cabe la posibilidad de que no los entienda? por supuesto

Sylvia, gracias a tí por prestarle atención...por cierto: un abrazo gordo, que hacía días que no hablábamos

enero dijo...

por cierto: la belleza no tiene porqué estar ligada al arte

ana dijo...

Chicos! aqui estoy de vuelta!
Que interesante la obra de este hombre...y que interesante el debate que habeis abierto!
Si Enero! tienes muucha razón belleza y arte no tienen pq ir siempre de la mano!