jueves, 25 de agosto de 2011

Un referéndum necesario




Uf, la cruda realidad no nos deja descansar la cabeza ni en vacaciones. A ver, ¿qué estáis diciendo de una reforma de la Constitución? ¿Pero no era eso imposible? Parece ser que depende... Y qué mal me olía que el PP estuviera de acuerdo, la medida no debía ser simplemente de derechas, debía estar rozando el fanatismo neoliberal!


Lamentablemente mis escalofríos eran fundados. Alemania ya modificó su Constitución en este sentido y Rajoy cuando lo vio hace un año propuso lo mismo para España.


Leyendo diversos artículos estos días he sacado en claro que el tema es muy chungo. Ahí van algunos extractos informativos.


En el artículo de hoy de Juan Carlos Monedero, en Público:


(...) De ahí que los prestamistas ... “los mercados” celebren esas medidas que esclavizan a la ciudadanía para que pague una deuda ... ilegítima.


Incluir en la Constitución un techo para el déficit público implica buscar soluciones en la tradición neoliberal: subidas de impuestos indirectos, endurecimiento de las condiciones laborales, privatizaciones, venta del patrimonio público o reducciones del gasto social.


Continúa acertadamente haciéndonos ver que no seamos inocentes. Habrá todavía hoy en día quien piense que esto va a mejorar, que quizá luego saquen alguna otra ley para mitigar los efectos de todos estos recortes... coincido en su opinión, los Mercados capitalistas son bestias que lo devoran todo y que nunca tendrán suficiente... y no están encontrando ninguna resistencia ante sus abusos.


Por su parte, Vicenç Navarro sigue aportándonos con sus artículos la lucidez necesaria para poder interpretar los movimientos políticos actuales, tan oscuros y retorcidos, que desgraciadamente caracterizan tan bien a las ratas que gobiernan este país.


(...) En realidad, España se gasta mucho menos en su sector público ... de lo que debiera por su nivel de desarrollo económico. El PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15, mientas que el gasto público social por habitante (que incluye gasto en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a personas con dependencia, en escuelas de infancia, en servicios sociales, en ayudas a las familias, en vivienda social, entre otros) es sólo el 74% del promedio de la UE-15.

(...) España está a la cola de la Europa social (su gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15).

(...)

De ahí que se necesite una movilización popular para que tal medida pueda ser confirmada o rechazada por la población española, de la cual deriva todo el poder del Estado. Es importante que a los representantes se les recuerde este principio básico de cualquier democracia.





Como no podía ser de otra manera, la voz discrepante nacida a raíz del 15-M continúa viva, animando a todos los ciudadanos a sumarse a delatar la gran falta de Democracia que sufre este país (consultar la página de DRY).


Dramática e inmoral situación a la que nos estamos viendo arrastrados, que mientras el gran capital paga cada vez menos la mayoría de los ciudadanos padecemos los recortes de todos los servicios sociales. ¿Cómo pueden quedarse tan tranquilos diciendo de nuevo que esta medida tranquilizará a los Mercados? ¿Para quién está legislando nuestro Parlamento?


Por último, atended a la interesante propuesta de recogida de firmas promovida por Vicenç Navarro en Actuable.



hollín

4 comentarios:

Supersonic-Man dijo...

Se acabaron las vacaciones. Viva la realidad.

Tío Einar dijo...

Me toca la moral que se mente a la Consti siempre sólo para lo malo... ¿es que ya nadie se acuerda de lo de la vivienda y el trabajo digno?... digo yo que si ellos exigen el cumplimiento del tema éste que se han inventado nosotros podremos exigir un trabajo como Dios manda y un chaletito en la playa...

hollín dijo...

No os olvidéis de firmar! Ya van más de 75.000 :D

enero dijo...

porca miseria!!