martes, 18 de mayo de 2010

30 AÑOS: HEART and SOUL

Hoy hace 30 años de la muerte de Ian Curtis (Joy División) y he decidido no caer en rollos existencialistas sobre su legado post suicidio o recapitular hasta el aburrimiento su atormentada figura. Hay muchas teorías que intentan justificar la decisión de hacerse gótico en lugar de robar radiocasetes de coches o engancharte a las peleas de gallo, pero crecí con aquella leyenda que rezaba que el luto de los góticos (siniestros) provenía de la muerte de Ian Curtis, patrón indiscutible de alma torturada, depresiva e inadaptado social. Obviemos que los orígenes de Joy División son claramente punks y su evolución, ya como New Order ,derivó a la música electrónica y a un impagable legado de temas bailables. Pero el gótico se adueña de sólo lo imprescindible, lo justo, lo adecuado. En mis tiempos se hacían llamar Siniestros, Tecnos, Niu Güeis o Niu Romantics. Su indumentaria era más de mercadillo y tipo camisa negra de tu abuelo, pantalón largo pero por los tobillos o sea los de tu hermano pequeño, y como calzados preferentemente unas babuchas en forma de barra de pan gallega combinados con unos espantosos calcetines blancos. El pelo ya podéis imaginarlo, crepados podridos de laca barata y tintes megatóxicos en la que ninguna liendre sobrevivía. Eran tiempos difíciles y muchos utilizaban mercromina para tintarlos y agua con jabón para apelmazarlos. Su semblantes solían ser canijos y feuchos, no como ahora que han mutado en góticos superobesos y embutidos. Sus influencias eran casi estrictamente musicales tipo SPK, Sister of Mercy, Anne Clark, Bauhaus, etc……y no se las daban de tan instruidos como ahora que te intentan convencer que siempre han leído a Poe y Lovecraff, y de que son fotosensibles a la luz del día. Ya no quiero hablar de aquellos que se someten a régimen existenciales de vampirismo, ocultismo chungo y autodestrucción mal rollera.
.
Esta foto es muy facilona, lo admito, pero más de uno se lee los post gracias a estas cosas.
.
Eran tiempos en que los punkos no llevaban ni visa ni móvil, los jevis aun conservaban sus cabelleras y bebían litronas en los bancos para atemorizar a las ancianas, y los lolailos que escuchaban rumbitas carcelarias nos sacaban el dinero a punta de navaja . El gótico de hoy es una "evolución" ilógica de jevis oscuros, punkos oscuros, emos oscuros, pijos oscuros, mods oscuros y si se lo planteasen, podrían mimetizar una estética hawaiana oscura o calipso oscuro. Tal vez por eso son repudiados por todas estas tribus, cosa que ya les viene bien para acentuar su inconformismo antisocial autodestructivo.
Igual esa leyenda no era la acertada o simplemente era la que tocaba por aquel entonces. Los caminos de la moda urbana son inescrutables, pero no hay que darse tanta importancia, las hermanas izquierdo nunca presumieron de góticas y estas sí que eran siniestras y perversas.
.
Ian Curtis tal vez no entendería nada de esto y ni el mismísimo conde Drácula tampoco. Con lo bonito que es ojear de vez en cuando este blog y comprobar que la música está para disfrutarla y no para sufrirla.
.
Va por ti Ian granuja, menuda la has montado bribón.



Supersonic-Man

3 comentarios:

syl dijo...

No sabía que era hoy el aniversario. ¿Qué decir? No hay mejor homenaje que seguir escuchándole un día como hoy... qué grande! espero que hayas visto la peli que, aunque tarde, se estrenó...

Supersonic-Man dijo...

Si la vi, por cierto, a raiz de un post de tu blog. Sin ser un gran amante de los biopics "Control" me pareció más que correcta.

Unknown dijo...

que grande Ian...que grande Super!
muy buena entrada, como siempre.
Nos vemos un dia de estos, no?