martes, 11 de mayo de 2010

LA LLAVE DEL TIEMPO

Mucho me he pensado y me seguiré pensando esta entrada. Sobre todo por el respeto que me causa hablar de algo que no dudo en confesar mi ignorancia, por mucha pasión que le intente insuflar. No dudéis en que siempre existe una llave que abrirá vuestra mente a nuevas sensaciones, a estimulantes experiencias. El reto está en saber verla y en saber cómo utilizarla. No siempre la elección es acertada, pero ya no te quedas sin saber que hay detrás de la puerta.
Como en muchas tendencias musicales y aunque con cierto retardo, es lo que me pasó con el flamenco. Tal vez porque me crié en un barrio donde el rumbeo carcelero y la chirigota sevillana se le atribuía al granujismo y al pandilleo étnico. Esta vez la llave fue “La Leyenda del Tiempo” de José Monge Cruz “Camarón”.

Fotos de mi paso por San Fernando de Henares (Cádiz): Venta de Vargas.

Todo se ha dicho de este álbum, y creo que poco o nada puedo aportar, tan sólo este medio popular video y el consejo de acercaros al Auditori para revivir unos de los momentos más estimulantes de la música en este país. Para algunos la llave maestra que abrió muchas puertas, para otros un patadón contra el blindaje del clasicismo y la cátedra más purista.

Infravalorado, repudiado y condenado por muchos años. Hoy una pieza imprescindible y trasgresora por donde se coló Kiko Veneno, los hermanos Amador, Tomatito y gran parte de la historia de nuestra prejuiciosa escena musical.
Quién sabe, igual algún día encuentro la llave que me cuele por el mundo del reggae. "La Leyenda del Tiempo" y "Omega" del gran maestro Enrique Morente, me enseñaron a no decir nunca “de esta agua no beberé”. Jazz, rock, fusión.
Bebed, embriagaros del divino Camarón.

El documento de la gestación dura 54 minutos maravillosos. Os dejo la primera parte.

Sabado 29 de mayo » Escenario Rockdelux (Auditori) » 22:00h Primavera Sound, 10



Supersonic-Man

4 comentarios:

ana dijo...

yo, de hecho, diré que es lo único que conozco y tarareo de Camarón! hace años lo descubrí gracias a un amigo andaluz devoto de él...
no hace mucho lo volví a oir!
es único e inmejorable!

Barbasapiens dijo...

Nadie mejor que Duquende para este homenaje...
¿Por qué cuesta tanto encontrar un buen vídeo del original de "La leyenda del tiempo"?

Supersonic-Man dijo...

Hola Ana. Veo que el flamenco te ha estimulado en volver a comentar algo ;) Te animo a que escuches cualquiera de los tees últimos discos de Morente.

Cierto lo que comentas Barbasapiesn, pero el documental que he enlazado tiene momentos memorables.
Lo quería subir entero, pero no era youtube y ralentizaba mucho la carga del blog, si sigues interesado ya sabes donde acudir.

VampiroVegetariano dijo...

"La Leyenda del Tiempo" y "Omega" del gran maestro Enrique Morente, me enseñaron a no decir nunca “de esta agua no beberé”.

Joder tío, no puedo estar más acuerdo. Sólo has mencionado 2 canciones y ambas las has clavado.