lunes, 6 de agosto de 2012

PROMETHEUS, PARA CREYENTES


Para quien piense que con el recurrido tema de las precuelas, la saga de Alien aportaría las respuestas que siempre necesitó, o la que más de uno jamás se planteó, sólo me queda que decirles que se acaba de abrir una puerta más a nuevos interrogantes y respuestas, todas a medio camino de satisfacer y a medio camino de una nueva saga.  No tengo la perspectiva de aquel que desconoce los guiños identificables de 'Prometheus' , guiños que la convierten en un refresco de los mejores ingredientes del universo Alien, pero sospecho que la película funciona incluso sin ser seguidor de la misma.  No solo nos vuelven a mostrar las mejores cartas imprescindibles para el culto, si no que echa mano de la filosofía existencial de '2001: Odisea del Espacio', ciertos ecos de  “The Thing” de Carpenter e incluso patrones innegables de la infravalorada 'Misión a Marte' de Brian de Palma, sin dejar de acariciar siempre las evocadoras historias del “Zona 84”.   Aun siendo un metraje de larga duración, los sucesos son muy inmediatos y directos, sin darnos tiempo a recalibrar nuestra instinto de consumidores de la Ciencia Ficción  y no olvidemos de que estamos hablando de nada más y nada menos que del origen de hombre y las consecuentes preguntas de marras de: ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos?  Reflexión que Terrence Malick  no cesa de restregarnos con tediosa genialidad durante más de 20 años.

Para entendernos, las naves impresionan, los androides están a la altura de sus precesores, los planos que nos muestran el planeta son poderosas,  y la chica guerrera va creciendo credibilidad  para poder estar a la altura de una nueva secuela. En cuanto la artillería necesaria para este género, pues como que no se echa de menos, cosa que agradezco ya que refuerza más la esencia de 'Alien el Octavo pasajero'.  
La ambición de la propuesta casi devora a la película y admito que sales de la sala con una cierta frustración. Pero las nuevas preguntas ya están sembradas en nuestra sesera y nos rondarán hasta la nueva entrega, pero …quién sabe, la primera película de Alien no fue tan bien recibida e incluso recuerdo que se tardó 7 años en realizar la segunda entrega. Espero que no se tarde tanto con esta nueva aventura que acabamos de iniciar. Tengo fe en lo que está por venir, como la protagonista, yo he elejido creer en ella.

Ahora que alguien me explique a quién se le ocurrió la brillante idea de maquillar a Guy Pearce de viejuno en lugar de utilizar un actor de edad avanzada. Todo son interrogantes.
Supersonic-Man

5 comentarios:

Beta dijo...

Mucha gente salió decepcionada del cine, o simplemente aburrido. Yo creo que se debe a la manía de compararla con Alien. A mi me encantó, y disfruté como un niño al verla.
El mejor consejo para verla es olvidarte de Alien, y pensar que es una nueva peli de sci-fi.

8/10

Tío Einar dijo...

Visualmente apabullante pero me sigue molestando, y mucho, que producciones que mueven millones de dolares tenga la poca vergüenza de presentar un guión con lagunas, y no hablo de flecos que se puedan resolver en las siguientes partes de la trilogía, sino de LAGUNAS, así, en mayúsculas... por otro lado el tema "filosófico" pues que quieres que te diga, excepto una frase realmente buena, el resto me parece un bonito paquete con un gran lazo y... totalmente vacía. O sea hablan continuamente del "de donde venimos y adonde vamos" pero ni razonan, ni profundizan, ni siquiera dan opinión... bastante vacuo en ese aspecto. Lo peor de todo, que a mi entender no aporta NADA a Alien el 8º pasajero, no me malinterpreteis, que disfruté viendo la peli, pero desde luego no me parece ni genial ni mucho menos que la vaya a recordar de aquí a un par de años... es lo que es, entretenimiento, bueno, pero entretenimiento y punto.
Eso sí, tiene el logro de presentarnos a dos personajes de lo más odiable que he visto en decadas... ese geólogo imbécil y ese biólogo subnormal, que si hubieran muerto sodomizados por un alien hubieran hecho ganar enteros a la peli..
Y repito que me lo pasé bien.
Y que sepais que Scott amenaza con volver al universo de Blade Runner (no es rumor, está confirmado) y eso sí que me da miedo, miedo.

Supersonic-Man dijo...

¿Cómo no vamos a olvidar de Alien si Prometheus está cortada con el mismo patrón? Es casi la misma película pero con diferente collar.

En cuanto a las lagunas, ya veo que no soy el único que las padecí, crei que era problema mío de que no me enteraba. Y os juró que no me dormí, es imposible dormirse a -20 grados bajo cero. ¿es una broma lo del aire acondicionado o es la forma de 'conservar' al público? chiste fácil, ya lo sé, pero necesario.

Harry Haller dijo...

Yo soy uno de los que salió no decepcionado, sino hasta diría que un poco indignado... Aunque visualmente es muy buena (efectos, decorados, fotografía,..), la película me pareció un refrito continuo de otras películas que ni van ni vienen, secuencias que se empalmaban sin criterio ni sentido, un argumento flojo que no logran desarrollar con coherencia, una "base filosófica" cutre y facilona,... No se, no soy de los puristas, todo lo contrario, soy fan del cine de palomitas, pero me tiró atrás tantas incoherencias en el montaje y en el guión mismo, historias paralelas que no vienen a cuento y que no aportan nada al film,... Sin ir a comparativas con la saga Alien ni con otras del género, la película no me aburrió, pero cuanto más avanzaba, más me decepcionaba... ya no es que esperaba mucho más, es que lo que vi no está ni mucho menos a la altura de lo que debería ser.

hollín dijo...

Hay algunas imágenes muy chulas pero hubiera sido mejor presentarla como peli de ciencia ficción diferente de Alien, porque no aporta nada a aquella gran película. Está claro que las precuelas las hacen para ganar dinero, no porque los directores se quedaran con la necesidad de explicar más cosas sobre las historias iniciales. Entretenida pero no os esperéis mucho para no decepcionaros con las lagunas (confirmo) del guión.