domingo, 15 de enero de 2012

el Documental del mes: "TAHRIR 2011"





He encontrado este artículo sobre el ‘documental del mes’:


(...) los autores del documental "Tahrir 2011", Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama, se muestran convencidos de que solo el pueblo egipcio era quien debía echar al expresidente de Egipto del poder. (...)

Según Ezzat, cambia mucho la cosa cuando es la gente la que propicia un cambio de régimen, porque lo "legitima": "Eso nos hace orgullosos y da el poder al pueblo. Y si alguien lo hace por ti, le estás también quitando el poder al pueblo", apunta el cineasta.


Los adjetivos que se utilizan para designar a los participantes en un conflicto dependen mucho de quién gane finalmente. Ahora los ciudadanos egipcios son los buenos, los revolucionarios por la democracia. En caso de que Mubarack no se hubiera ido, estas mismas personas serían una minoría de alborotadores, de insurgentes, o incluso de terroristas.


Los tres directores se han encargado cada uno de una parte distinta de "Tahrir 2011": Ezzat ha filmado a los "buenos" -los revolucionarios- durante las protestas; Amin ha entrevistado a algunos "malos" -los policías- tras la caída de Mubarak, y Salama ha propuesto un divertido perfil del expresidente egipcio.

(...)

"Egipto es como un autobús viejo y roto. La gente de la revolución intenta empujarlo, y los islamistas y los partidos políticos están al lado fingiendo que están empujando. El consejo militar está dentro del autobús poniendo los frenos. La mayoría silenciosa, a la que llamamos la ´mayoría del sofá´, está sentada en el sofá enfadada porque el autobús no se está moviendo" afirma Ezzat.

(...)

Salama advierte de que no todas las dictaduras se caracterizan por utilizar la fuerza contra sus opositores, sino que hay algunas que se disfrazan de democracias.


"Creo que las dictaduras no son siempre cuando el gobernante usa violencia contra la oposición. Es quien tiene su propia opinión y no deja a los demás que tengan la suya. Estos dictadores pueden no usar las fuerzas policiales, pero pueden usar propaganda, medios de comunicación para controlar las masas", apunta el director egipcio.


"Si eres del ejército, utilizas a las fuerzas de policía; si vienes con un perfil religioso, usas la religión, y, si estás en una democracia, usas los medios para lavar el cerebro de la gente, porque esa es la nueva era de la dictadura: es usar los medios de comunicación, es mentir a la gente, es vender tus ideas como si vendieras refrescos", añade.


Comentario lapidario, ¡¡Totalmente de acuerdo!!


Lo tienen más claro en los países árabes que aquí, donde la mayoría creen que tenemos democracia y por lo tanto no hay nada actualmente por lo que luchar. Qué raza humana más triste e inútil.


Pues eso, que el documental pinta muy bien, podéis verlo esta semana en el Cine Alexandra o en els Cinemes Girona, en ambos casos en VOSC.


Abraçades amoroses!


hollín


4 comentarios:

Tío Einar dijo...

¡Habrá que verlo!

Supersonic-Man dijo...

Buscaremos los medios necesarios para poder verlo.

Eskilhans Bellosta dijo...

Intentaré buscar un hueco para irlo a ver! Gracias Hollín! Y abraçades amoroses para ti también!

Lex Luthor dijo...

Idem!! Sembla força interesant.Me l'apunto))