viernes, 25 de febrero de 2011

SOBREVIVIR A "PA NEGRE"


Me voy a convertir en uno de esos enteraos que tras comprobar el éxito de los premios Goya se ha apuntado a ver “Pa Negre”. Tengo que decir que me he quedado gratamente aliviado al comprobar que la película está a la altura de muchos premios e incluso por encima de sus propósitos. Intentas sobrellevar el prejuicio de asistir, una vez más, a un film de postguerra civil española y descubres que la proposición no es lo que parece, lo mismo que todos sus personajes y el desarrollo de la trama y empiezas a adivinar que bajo esas falsas apariencias, se nos revelan inquietantes verdades y temerosos hechos que las clases de historia no nos enseñaron. En cierto modo me recuerda a las intenciones de la maravillosa “El Laberinto del Fauno” y ese mensaje que me persigue desde que la vi “obedecer, por obedecer…” , aunque aquí todos son faunos que giran alrededor del niño Andreu que muestran la cara más humana de la postguerra, o sea, el miedo, los secretos, el qué dirán, la cobardía, las mentiras, el rencor y también el más inhumano, la heroicidad, la compasión y sobre todo la verdad.
.

Ni que decir que las localizaciones están cuidadísimas, así como la fotografía y una veraz ambientación. El movimiento de la cámara está fusionada con el ritmo de la historia, logrando una arriesgada consonancia con alguna escenas brillantemente conseguidas, como ese caballo y su carruaje despeñándose que sirve de prefacio al metraje. Hay malos, siempre tiene que haber malos bajo el contexto de una postguerra, pero lo que aquí descubrimos es que los buenos no son tan buenos y que los malos tiempos siempre son buena siembra para los secretos, secretos donde brotará nuestro instinto más primario. El sobrevivir

Supersonic-Man

6 comentarios:

syl dijo...

Totalmente de acuerdo. Coincido con ese recuerdo a "El laberinto del Fauno'. Creo que sigo prefiriendo ésta última por poco, pero Pa Negre tiene muchos encantos, en especial las interpretaciones de los dos niños protagonistas que son una maravilla...

Supersonic-Man dijo...

y ahí está Sergi López como punto de conexión entre ambas , una vez más haciendo de malísimo.

hollín dijo...

Me la apunto! Gracias!

Tío Einar dijo...

Pendiente, pendiente... ¿a la altura de "Tras el cristal"?

Lex Luthor dijo...

Gracias a Tio Einar,pude ver hará ya unos cuantos años "Tras el cristal" y la verdad me quedé sin palabras lo mucho que me sorprendió y mas sabiendo lo poco conocida que es...y ahora aunque yo también era un poco reacio a ver "Pa negre" creo que la veré finalmente.

enero dijo...

yo, si no pasa nada la tengo pendiente para este viernes que viene...y además igual me sale gratis (...tengo un infiltrado en los cines de Vilanova jejejeje)...la verdad es que tengo muchas ganas de verla...yo también me he apuntado a Pa negre después de tanto premio, no pasa nada! (qué hi farem!! mejor así que nada, no?)