domingo, 13 de febrero de 2011

José Luís Burgos contra el poder Financiero

Qué bien que esta semana han habido varias BUENAS NOTICIAS. Entre otras que ¡se ha vuelto a conseguir parar la subasta del piso de José Luís por parte del Banco Santander! :)))


Qué curioso como vuelven a mí las palabras de la entrañable Bruja Avería, y cómo cobran el sentido que entonces no podían tener: “¡Viva el mal, viva el capital!”, quién lo hubiera dicho...


Para que no se me despisten los lectores, indicaros que esta entrada está relacionada con este tema, y con éste.


Podéis conocer bastante información del caso en palabras del propio José Luís en esta entrevista de noviembre:



José Luis Burgos - Entrevista completa from José Luis Burgos on Vimeo.


También aquí, en el único medio de comunicación “conocido” que se hizo eco de la noticia.


La “historia” sería la siguiente:


Este hombre, como tantos de nosotros, tuvo que solicitar una hipoteca hace años para tener una vivienda. Para poder tirar para adelante la operación le hicieron suscribir también un seguro de vida. En aquel momento y al igual que en toda su vida desde los 18 meses de edad, José Luís padecía las secuelas de una polio sufrida en ambas piernas, lo que le había hecho necesario utilizar desde niño una prótesis ortopédica en la pierna derecha. Este hecho no fue un impedimento para la firma de la póliza mencionada.


Hace 4 años le diagnostican una grave enfermedad: escoliosis en la columna vertebral. Tuvo que dejar su empleo y optar a una pensión de invalidez inferior a su sueldo anterior. Llegó un punto en que no pudo hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que presentó hace dos años la documentación pertinente al banco para poder cubrir mediante el seguro de vida el importe que faltaba abonar. Entonces el banco no cumplió el contrato, según ellos no tenía derecho a la indemnización de la póliza porque les había ocultado su polio.


Varias mentiras por parte del banco: no me creo que la persona que le gestionó la hipoteca no viera que José Luís estaba afectado de polio en ambas piernas, y qué casualidad que le hicieran firmar una póliza por el límite de cobertura máximo por el cual no era necesario pasar una revisión médica (según los procedimientos de la entidad aseguradora)... claramente la prioridad fue hacer la hipoteca, tirar para adelante la operación.


La primavera pasada J.L. decidió permanecer varias semanas delante de la central del B. Santander en Paseo de Gracia nº 5, como acción de denuncia por los abusos del banco. También visitó varias oficinas centrales del Santander de varias ciudades españolas.


En diciembre el banco fijó la fecha de la subasta de su piso para el día 15. Viendo que sus acciones no habían dado frutos y que la denuncia presentada en los tribunales iba a tardar años y no iba a detener la ejecución hipotecaria, tomó la difícil decisión de realizar una huelga de hambre, la cual duró 24 días.


Se canceló la subasta y el banco se reunió con él el día 14 pero para ofrecer una indemnización insuficiente, ya que no se incluían los más de 100.000 euros de costas judiciales de todo el proceso. Entiendo que cuando el banco se reunió de este modo con él estaba reconociendo su actitud estafadora, por lo que deberían haberse hecho cargo del importe de la totalidad del engaño.


La continuación ha sido una 2ª huelga de hambre frente a la segunda fecha de subasta para su piso en los tribunales que estaba prevista para el día 09-02-11.


Acudí a las concentraciones que hubieron en Pº de Gracia los pasados días 3 y 8 de febrero, en la última hasta nos disfrazamos y surgió una “performance” improvisada que quedó bastante bien. Fue divertido. También triste, porque éramos muy pocas personas, yo no tenía muchas esperanzas...


Pero el miércoles hubo gente que pudo acudir a los Juzgados de Manresa y con su presencia consiguieron que el juez solicitara reunirse con los procuradores de ambas partes, después de lo cual ordenó suspender la subasta y fijó un término de 10 días para que B. Santander aporte documentación del proceso de ejecución (entre otros documentos, nunca han entregado a J.L. la póliza del seguro de vida).






Aunque actualmente no podamos conocer si el desenlace de la historia será feliz o no, considero que el miércoles se consiguió una victoria grandísima. Tened en cuenta que la presencia de sólo 33 personas consiguió parar la monstruosa máquina financiera que por toda España suma cientos de miles de desahucios con el apoyo de una ley tremendamente injusta.


Admiro la actitud de este hombre, que se atreve a comportarse como todos deberíamos hacerlo. La banca manda sobre los políticos destruyendo la democracia, haciendo que las condiciones de vida de los ciudadanos sean cada vez más precarias, negándonos las posibilidades de futuro.




Contra la nueva religión



Apoyo a los movimientos ciudadanos que luchan contra los abusos (por ejemplo en este caso Attac y Plataforma de afectados por la hipoteca), porque defienden valores que se están perdiendo, como la solidaridad entre las personas. Cuando nos negamos a protestar y/o a ayudarnos unos a otros estamos alimentando a nuestro verdugo.


Ayudemos a este David contra el Goliat de las finanzas, acudiendo a las concentraciones, recogiendo firmas... con cualquier cosa que esté en nuestra mano hacer. Apoyémosle por el bien de todos, ya que cualquiera de nosotros algún día podría encontrarse en su situación.


Algo se está moviendo, ¡yo también!


hollín


6 comentarios:

hollín dijo...

Para ampliar la información:

Web donde colabora J.L: http://loestaspermitiendo.com/

Web de seguimiento del caso:
http://joseluisenhuelga.drupalgardens.com/

Una protesta musical contra el capital financiero:
http://joseluisburgos.blogspot.com/2011/01/el-banco-de-satan-en-entredicho.html

hollín dijo...

Respecto a la recogida de firmas en 'actuable':

Es posible inscribirse en la página aportando únicamente nombre, apellido, mail y código postal. Luego te envían un mail a tu correo para dar de alta la cuenta, y aunque hay más apartados para poner datos personales, no es necesario aportar ninguna otra información. Para poder gestionar esa cuenta cuando entréis tenéis que cambiar la contraseña.

Gràcies!

Supersonic-Man dijo...

¿Y quién le manda a este insensato tener polio?
(esta pregunta o algo peor se ha producido en algún despacho de algún banco en cualquier día de la historia de la humanidad)

syl dijo...

Gracias por la info, Hollín!

PAYMON dijo...

De vez en cuando hay informaciones como esta que le suben a uno el ánimo ¿No? :)))
Habrá que seguir el caso, y la casuística...

hollín dijo...

Gracias a la nena guapa y a los barbudos :))
La verdad que esta noticia me alegró el día. Me alegré por José Luís y su familia, por ver que todavía existe algún tipo de movimiento social, aunque sea mínimo, por haber ganado una partida contra un banco, ... y también porque hubiera servido de algo asistir a esas dos concentraciones congelándome los pies durante horas, jeee!