jueves, 17 de febrero de 2011

EL CINE NEGRO

Por fin llegó el estreno de “Black Swan”, película que recomiendo fervientemente para todos aquellos que necesitáis salir del cine con algo más que un apretón urinario. Al tratarse de Aronofsky, siempre hay algo que te dejas en la butaca, la indiferencia, y hay algo que te llevas de souvenir, algo así como cierta tensión, cierto mal rollismo consentido. Si con la desnuda “The Wrestler” se ayudó del formato documental para desarropar un film destinado a acercarnos a la rudeza y crudeza de la lucha libre, y todo hay que decirlo, con un Mickey Rourke como pez en el agua, con el “Cisne Negro” se nos introduce a un mundo mucho más rigoroso e inhumano, al del ballet clásico.
Mientras el desarrollo del personaje de Mickey Rourke en “The Wrestler” está destinado a la perdición, el de Natalie Pormant en “Black Swan” se proyecta desde un principio a ser una triunfadora. Aunque ambos personajes tienen que pagar el precio de una metamorfosis para conseguir alcanzar su destino o tratar de escapar de él. De la misma manera que Aronofsky nos metamorfosea tramas tan cotidianas e incómodas como las adicciones “Requien for a Dream” la muerte “La Fountain “ para revelarnos el camino más doloroso , el que conduce a la reflexión y una vez más, a la obsesión , aquí nos proporciona unas gafas de rayos x para que miremos detrás del telón, dentro de los camerinos y mucho más allá, dentro de la fragilidad de Nina y la obsesión por la perfección. Sin duda el mejor papel de Natalie Portman desde “El Profesional” y “Beautiful Girls” y una vez más, un film desvergonzado de Darren Aronofsky que obligará a transmutarse a más de un crítico de cine a la hora de intentar interpretar sus grandes obras, obras tan inhumanas como “Black Swan”.


Quitando ensoñaciones y reminiscencias, disfrutad del cine y punto.

Supersonic-Man

11 comentarios:

hollín dijo...

¡Qué ganas de verla! :)

Anónimo dijo...

The Wrestler fue un peliculón y espero lo mismo de esta.
Eso si, cuando vaya al cine me tendré que debatir entre cual ver primero, la de los Coen o ésta? Creo que necesito el consejo de un buen enterao.

Sata

Supersonic-Man dijo...

Como opinión personal me quedo con "Black Swan" por el simple hecho que con el tiempo me acordaré más de esta que no del remake de unos Coen un tanto desinflados para mi gusto.

Por cierto comparto tu opinión sobre The Wrestler, pero te recuerdo que las películas de Aronofsky van mutando de unas a otras, aunque mantengan esa línea obsesiva que le precede.

Anónimo dijo...

Es cierto que los Coen tienen altibajos, pero siempre hay algo en sus pelis que me gusta.
Seguiré tu consejo, oh Gran Maestro Enterao.

Sata

syl dijo...

No he visto The Wrestler, me aburren un poco las de boxeo (me ha pasado también con The Fighter) ¿Vale la pena echarle un vistazo? Me ha encantado Cisne Negro. En ciertos momentos me ha recordado algo a La pianista de Haneke. Estoy muy mal? Puede que sí :)

Supersonic-Man dijo...

Acabarás viendos las dos Sata, el Notas no puede faltar a la cita de los Coen.

Es cierto la similitud con la línea argumental de la Pianista, incluso con algún episodio de Fama si me apuras, de ahí la grandeza de Aronofsky, que me la consigue vender siempre.

En cuanto The Wrestler pues lo dicho, soy incodicional de Darren, de los falsos documentales y del gran Mickey Rourke ¿estoy muy mal?
Lo dicho, reminiscencias y ensoñaciones.

Lex Luthor dijo...

Esta la tengo en la lista de las que "no puedes faltar" junto con la nueva de los Coen.Y la de "The Fighter" facil que también caiga.Aronofsky como bien decia Supersonic tiene la peculiaridad de sorprenderme por un lado u otro y eso siempre es de agradecer.

Supersonic-Man dijo...

Por cierto, la de The Fighter ya sólo merece la pena por la interpretación de Christian Bale.

ana dijo...

totalmente de acuerdo Super! yo me llevé una muy grata sorpresa. te engancha desde el principio y mantiene el ritmo. ella está, desde luego, crecida como actriz, además de guapiisima! ;D
The fighter HAY q verla sólo para volver a disfrutar con otra gran actuación de Bale, q está q se sale!!(aunque como a silvia el rollo pugilistico no me llame mucho!) The wrestler es bestia. quiero decir, cruda! da penita ese personaje!
;)

Supersonic-Man dijo...

Si penita, según Aronofsky dejó campar a sus anchas a M. Rourke y él observaba y filmaba.

Yamabuki dijo...

The wrestler es super chula Sylvia, no dejes de verla, te lo dice Yamabuki q pasa de rollo virulentos...
Pero me has desanimado para cisne negro, ¿te recordó a la Pianista? Dios q mal lo pasé con esa peli... Menos mal q el super dice aqui q tb tiene algo de Fama con lo cual el engendro puede ser lo más :-)
En cuanto pase por taquilla os dejo mis impresiones . Besos a todos