lunes, 28 de febrero de 2011

DESOCUPADOS

Es curioso comprobar cómo se utilizan algunos grandes méritos que te asigna la vida, como moneda de reprimenda o coletilla sarcástica. Primero voy ha explicarme. Vamos a intentar centrifugar el ambiguo término de “TENER TIEMPO LIBRE”. Se llama ocio o tiempo libre a ese que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido y luego pasa lo que pasa y se reagrupan los desocupados y se forman catervas. El ocio en Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.


Ahora bien, me viene Fulanito del gimnasio o de un cursillo de cerámica y me opina sobre este blog y me suelta aquello de que tengo mucho tiempo libre. O por qué no, resulta que Menganita que suele dormir unas 10 horas sin despeinarse, cuando por fin consigue ver el cortometraje que estuve 6 meses pariendo, lo primero que me comenta es que tengo, pues eso, mucho tiempo libre, nada de reminiscencias ni ensoñaciones, solo que tengo mucho tiempo libre. Supongo que entre todas las definiciones que he encontrado de tiempo libre, todas coinciden en su relatividad, y es ahí el punto de inflexión que marca el costumbrismo, el vicio o la necesidad, ya que aquel que sale 10 veces por jornada a fumar el cigarrillo a 4 minutos por dosis, consigue regatear con una admirable inmunidad 40 minutos a la empresa, que es justo lo que yo voy a tardar en acabar esta intranscendental reflexión que ahora estás tú leyendo en tu trabajo, en tú móvil o en tú casa sin barrer. Esa relatividad, me lleva a divagar en si escribir esto desde mi puesto de trabajo con cara de estar salvando la empresa, me incluye en los damnificados de tiempo libre o por contrario, debo utilizar las pocas horas que no presto a la empresa para poder declararlo ocio sin levantar comentarios jocosos, envidiosos y resbalosos.

El hecho de que mi persona no esté diseñada para dormir más de 6 horas diarias o que me repugne el olor de los vestuarios de los gimnasios, y que estoy hasta la chistera de tirar a la basura ceniceros de barro hechos en un cursillo por mi cuñada, no pienso sentirme culpable por emplear mi valioso tiempo libre en lo que me de la real y santa gana. O a ver si vamos a tener que pedir perdón por no ver la tele (por cierto, nadie la ve, dicen) y no haber jugado jamás con una consola en mi corta y desaprovechada vida. El tiempo libre dignifica, con perdón de todos esos que están jodidamente en paro, eso para nada es tiempo libre, ya que esto no se escoge, los gobiernos sí.



Como prenda, este ya famoso video de Radiohead con un Thom Yorke Superstar, que a estas alturas ya se ha parodiado hasta lo indecible. Resulta que donde lo he rescatado viene precedido con la coletilla de que lo ha hecho alguien con mucho tiempo libre. A lo mejor el “desocupado” que lo ha elaborado, se tendría que disculpar también por tener ingenio, imaginación y lo más difícil de todo, gracia para hacerlo.

Thom Yorke en la audición de "El Cisne Negro".



Supersonic-Man

11 comentarios:

Harry Haller dijo...

No viene a cuento y no tiene nada que ver, pero necesitaba expresarlo en algún sitio... Le han dado un Oscar a Trent Reznor! Sinceramente, aún no he sido capaz de descubrir QUÉ me ha producido esta noticia, pero algo retumba en mi interior... demasiadas sensaciones contradictorias...

sylvia dijo...

Y a mucha honra, tienes que responderles :-)¿Para qué perder ni una sola productiva neurona defendiendo lo que haces o dejas de hacer? Mejor usarla en posts como estos :-) La envidia es mu mala... :D

Supersonic-Man dijo...

Arcade Fire un Grammy
El Reznor un Oscar
Pa Negre varios Goyas
¿Alguien recuerda la musiquita de Redes Sociales?

Ni una neurona más desocupada, prometido. Y a mucha honra. ;)

Beta dijo...

Glen Hansard y Markéta Irglová también tienen un Óscar por la (para mi) preciosa película y banda sonora "Once"...
No te preocupes Harry. El mundo ha cambiado desde que descubrimos la Música, comercial y socialmente.
Si te dice algo en tu interior, es bueno, sea para bien o para mal.

Super, genial como siempre. Desocupao!
Me voy a jugar a la Xbox...

beta dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qx8yLvb0gZM

ana dijo...

plas plas plas! (son aplausos!) porque como siempre tu redacción es impecable y amena y educativa además de inteligente! Yo hace muuucho q creo hice mi personal post sobre el tema...pq me atacaban los complejos de "tengo mucho tiempo libre" (si eres mujer, entre tus allegadas q son madres lo oyes contanstemente esto!) asi que nada! Prou de jsutificar como coño gastamos nuestro tiempo! tu sigue gastándolo asi q a mi me encantaaa!
;D

Supersonic-Man dijo...

Mucho tiempo libre tiene el Reznor.......

Ana,me hago cargo de tú situación de no-madre, somos todos unos exageraos a la hora de parecer mártires. Y tú también un poquito a la hora de apreciar mi sufrido léxico. Gracias por comentarlo, eso si.

hollín dijo...

" ¡¿No ves la tele?! ¡¿ni el fútbol?! ¡¿No vas de rebajas?! ¿en versión original?!! ¿un concierto? ¿y no es de U2 ni de Miguel Bosé?!! ah, dibujos animados... "
Es verdad, eh, qué terrible aburrimiento de sociedad
¡Enhorabuena a todos nosotros!, ¡ala!

enero dijo...

Veo que alguien te ha tocado la moral un poquito, eh!!??
Bueno, me sumo a los que te alientan en seguir haciendo cosas como éstas...:)

Supersonic-Man dijo...

Veo que has tenido un momento disponible para visitarnos, sin duda ha sido una fracción transitoria de absoluta autonomía de decisión, seguro que estimulada por motivos ociosos y no por presiones de miembros del blog.

Sergi dijo...

¿Cómo has conseguido tener tiempo libre para hablar de tiempo libre? Cojonuda entrada, socio.