jueves, 4 de noviembre de 2010

HOW I ENDED THIS SUMMER

Aún recuerdo cuando en el cole nos explicaban cómo estaba repartido el círculo polar ártico. Nos ponían como ejemplo los gajos de una naranja que se encuentran en el centro y los gajos estaban compuesto por Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y cómo no, Estados Unidos. Todos delimitados por una tierra inhóspita, aunque llena de vida y de gran interés geológico. Demasiados países para compartir algo tan valioso en tiempos de diplomacia e intereses territoriales, en un región en constante transformación debido al eminente deshílelo y su crecientes accesos. Difícil armonía y empujados a un "entendimiento" tenso y frío, valga la redundancia.
“How I Ended this Summer” se desarrolla en esta maravillosa región del planeta, y dos personas, dos generaciones, dos vidas compartiendo la soledad en una estación de medición de radiactividad aislados del mundo.
. La película gira entorno a la falta de comunicación de los dos únicos protagonistas, y en las dos horas de metraje aceptamos un film donde la tensión emerge de la lentitud de su propuesta. La frialdad de la convivencia asoma entre los agrestes sonidos que envuelven su entorno, y la bellas imágenes de lo que comúnmente llamamos el culo del mundo. El aislamiento les hace perder la percepción de la realidad y con ello llegan las mentiras, las desconfianzas y la desesperación. Un silencio duro e incómodo, violento y directo que acaba convirtiéndose en la única evidencia de esa supuesta realidad.
.La película dirigida por Aleksei Popogrebsky nos da tiempo para hacernos las preguntas, aunque no siempre nos lleguen las respuestas y esas respuestas siempre las encontramos en nuestra condición humana condenada a no llegar a entendernos. No estamos ante una película que se termina al salir de la sala.
¿Cuándo la estrenan en España? Sois gente de recursos, estas preguntas están de más.



Supersonic-Man

No hay comentarios: