martes, 31 de agosto de 2010

BICIS Y EXCUSAS

Vídeo a cámara rápida y en hora punta en Utrech (Holanda), donde El 33% de los desplazamientos se hacen en bicicleta. El resultado es una ciudad sin apenas coches, con espacios para el transporte público, ambulancias, minusválidos. Unas calles sin humos, sin ruidos, sin apenas semáforos ni rotondas. Una calles donde las bicis y los peatones son los dueños.



Pero………¿qué es lo que no vemos en este video? No veo a ciclistas con cascos ni disfrazados de power rangers. No veo complejas bicicletas de adamantium y manetas de cambio rotativas y con 37 marchas. Tengo que admitir que la geografía de Holanda no es la de Barcelona, repleta de cuestas rompe espaldas y me imagino que el índice de choriceo tampoco será el mismo que aquí. Pero volviendo al video, sólo he detectado a un listo subirse a la acera con la bici, el resto guarda su turno para pasar respetando el ceda al paso y los giros son debidamente señalizados con la mano. Y lo que más me llama la atención no es lo que no he visto, si no lo que no he oído en el sonido ambiente. Puedes volver a verlo y a oírlo.

El video está subido en youtube antes de que perdiesen el mundial, así que ya podéis ir pensando en otra excusa.

Supersonic-Man

lunes, 30 de agosto de 2010

THE MORNING BENDERS

No encuentro ninguna excusa para no recordar este pedazo de tema.



Supersonic-Man

jueves, 26 de agosto de 2010

BODAS Y GRAFFITIS ROSAS

Hace poco pude asistir a una boda, sin curas ni cruces, pero si con todo el festejo y alegría que se gasta en estos ágapes. El ateísmo y jipismo que me rodea, a contribuido a que haya asistido a muy pocos casamientos en mi vida, y tengo que reconocer que siempre he vivido con la ilusión de asistir a un bodorrio tipo Kusturica, es más, pude vivir intensamente una en la que sonó en la iglesia Edelerzi en lugar el popular hit nupcial. Uno de los dilemas que se me presenta en estos casos es el cómo disfrazarse para tal ocasión. Ante la evidencia de que los trajes no están hechos para mi caprichosa morfología ceñida al celibato de no pisar un gimnasio (tengo problemas con el clímax de los vestuarios), ingenuamente intento emular el look Bad Seed o sea, parecer que vienes de fiesta a las 8 de la mañana en lugar de frustrarte en acicalarme en formalidades protocolarias y poco prestas a la comodidad y la traspiración . Naturalmente el resultado no fue el deseado, ya que más bien parecía un comercial de sulfatos y piensos que otra cosa.
Hablando de bodas e indumentarias recurro a uno de los geniales videos de Ariel Pink´s Haunted Graffiti, en concreto “Mistale Weedding”, donde las bodas y el canallesco quedan extrañamente reflejados en un letárgico ejercicio postdoméstico. Quien nos lo conozca os recomiendo que le deis alguna oportunidad, aunque a primera vista parezcan salidos de un antro polinesio de karaoke o algo peor.



Este video no podía faltar.

Supersonic-Man

miércoles, 25 de agosto de 2010

ESE MINUTO

Mi minuto de vacaciones. Ese minuto que es sólo y exclusivamente nuestro. Ese minuto en que despegas del planeta y todo se concentra en una fracción de espacio y tiempo. Ese minuto que justifica nuestros actos migratorios de ocio y al que tenemos que estar muy atentos para que no se nos escape. Gracias a estas tres imágenes y a este momento, os habéis librado de 387 fotos a 4 megas cada una de puestas de sol, primeros planos de flores y algún acto de fugaz amistad con desconocidos ociosos.
Siento que os lleve más de 60 segundos leer este acto pretencioso de querer dar la brasa, pero de qué sirve estar en un blog si no son por estas cosas.

Nos hospedamos en una centenaria Landetxea (casa rural) y me escapo por sus ruidosas tarimas mientras todos se entregan a la siesta. Subo escaleras crujientes y traspaso ciertas zonas que posiblemente no sean de uso común. Y llego hasta este desván donde la luz de sol y la brisa ecualizada por miles de hojas de castaños, hayas y fresnos secan las sábanas y exorcizan sus deslices y sus pecados.

Los recuerdos de la casa me observan desde las esquinas ensombrecidas, y un velo de polvo y tela las preserva de ser hurgadas por mis alérgicas intenciones de curiosear. Libros amarillentos, espejos combados, cajas atadas, cunas, cornamentas y algún juguete endemoniado por el tiempo, detienen su olvido ante mi presencia. Localizo una obligada mecedora y noto el desgarro de alguna previsible telaraña al sentarme. Mi minuto sólo es profanado por el rasgado de las patas de algún avecilla en el techo de madera, seguramente algún vencejo, o si nos podemos clasicistas en cuanto a desvanes se refiere, algún roedor con más curiosidad que nosotros. Es el momento de sacar el libro que llevo paseando días y aún no he conseguido abrir. Es una corta novela que hace tiempo leí y ya no recuerdo por qué. Ahora me auto convenzo que en estos momentos no sería lo mismo asir un eBook, chisme que he observado cómo acompañaba a muchos veraneantes y turistas tecnológicos.

. Abro el libro por cualquier página intentando calibrar el tiempo que me llevará releerlo, y un papel se desliza de su interior descubriendo su aplanado encarcelamiento. Al rescatarlo del suelo y librarlo de colarse por las dilatadas juntas de la vieja tarima, mi minuto se convierte en otro minuto del pasado. Ese manojo de segundos en que decidí guardar la entrada de Portishead (1998) y estuve buscando endiabladamente durante semanas. Al final no pude ir al concierto y desistí de buscarla. Maldita sea, casi desee que alguno me contará que el concierto fue un truñazo para liberar los rayos y centellas de mi cabeza, pero claro, son Portishead . Entonces pensé en todos esos pétalos de rosas, plumas de aves, entradas de cine, billetes de tranvías o servilletas garabateadas que aguardan entre las páginas de libros y por qué no, esas pestañas o huellas dactilares que marcaron un desliz en sus lecturas o un pensamiento que nos hizo rascarnos la cabeza o el ojo. ¿Y por qué elegimos esa página? ¿Alguna frase? ¿Algún poema? ¿El azar?

Tal vez la forma piramidal del techo del desván esté insuflando un campo de fuerza biactivo en mi cabeza y me esté poniendo de un romántico insufrible, pero creo que en este desván y en este minuto no hay lugar para un libro electrónico, ni tampoco para un reloj, ya que el tiempo se esfumó y nunca sabré cuánto tiempo permanecí entre sus caprichos.

Alguien sube las escaleras y abandono mi minuto y el desván que me abdujo. Tal vez echo de menos algún baúl.

Seguro que el concierto no fue para tanto.

Supersonic-Man

martes, 24 de agosto de 2010

BLACK SWAN


No pienso tolerar que este blog se quede sin aportar el tráiler de la última película de uno de nuestros directores preferidos. El tráiler es eso, un cebo perversamente concebido para enganchar, que de eso se trata, luego vienen los disgustos y las reclamaciones. Acuérdense que es Darren Aronofsky, genio para unos y pedante para otros. Ya podéis prejuiciarla que es lo normal en estos casos, otros ya han hecho sus criticas y están preparados con el botón del enter en el Word de su ordenador hasta el día 1/12/2010.

Sylvia ya lo sabía.



Supersonic-Man

TRACEY THORN

La descubrí en los 80. La bailé en los 90. Ahora llega el momento de adorarla y confesar que es una de las voces más bonitas que siempre me han acompañado. Y lo del tiempo lo dejamos para los mortales.



Supersonic-Man

lunes, 23 de agosto de 2010

M.I.A. POR DIEZ

Dándole vueltas a este lunes suicidable, me acuerdo de Suicide y recordando a Suicide llego hasta mi adorada M.I.A invocando aquello de “Born Free”, multiplicada por diez y acompañada por Martin Rev y Alan Vega en otra esmerada actuación a los que no nos tienen acostumbrados en los programas nocturnos en este país.



Supersonic-Man

GRINDERMAN 2

No creo que sea necesario explicar que ya he terminado mis vacaciones y tampoco veo justo que narre ninguna experiencia, ya que no me ocurrido ninguna desgracia ni incidente morboso que son los que realmente todos estáis esperando.
Hoy de vuelta al borreguismo institucionalizado, soy capaz de tragarme powerpoints con fotos de gatitos pateables o de chimpancés vestidos con camisetas de Superman, lo juro, cualquier cosa con tal de sentirme vivo en este día tan suicidable.
Como excusa para calentar este blog aletargado circunstancialmente, descubro el último trabajo de Grinderman y este video que realmente me ha despertado por unos minutos. Toda una paranoia kitsch con ese punto canallesco al que nos tiene acostumbrado.



Supersonic-Man

jueves, 12 de agosto de 2010

THE SECRET OF KELLS


Ya se habló en su día (¡Hace más de año y medio!) de esta pequeña maravilla dirigida por Tomm Moore. Ahora ¡Por fín! se estrena en salas españolas Brendan and the secret of Kells (abreviándole el título a The secret of Kells, ellos sabrán por qué). Será el próximo 20 de agosto ¡NO OS LA PERDAIS!.
Por cierto, irresistible la banda sonora, de Bruno Coulais.




Tío Einar

martes, 10 de agosto de 2010

ANACHRONISME

Buenísimo este vídeo, reconstrucción manipulada en versión cine mudo de la mítica escena en que Darth Vader le suelta a Luke Skywalker el archifamoso "Luke, soy tu padre". No pierde ni ápice de fuerza y gana mucho encanto y mérito. Buenísima la música.
El vídeo lo perpetraron unos amigotes colaboradores del blog francés Les Singes Hurlants, muy duchos en este tipo de cosas artísticas...




Tío Einar

ISLA ENCANTADA

Antes de recaer en mi retiro por la tierra media, me he dejado seducir por una de esas ofertas de playa y chancleta y he ido a aterrizar en Eivissa, donde después de 20 años sin visitar he podido recordar que no recuerdo nada de mi anterior visita. ¿había tanto sol hace dos décadas?
Qué decir sobre la masificación de turismo escaparate ansiosos de arena inmunda y dispuestos a exponer todo su sacrificio de gimnasio a un sol asfixiante. Pues son actividades veraniegas que no van mucho conmigo, pero que hay que reconocer que la cultura chiringuito conecta mucho con cierto estereotipado concepto de abandono espiritual al que no pude renunciar. Si estás visitando este blog, es muy posible que te empuje cierta inquietud hacia esa música que no suelen poner en las salas de espera de los dentistas o el centro comercial cerca de vuestra casa. Pues bueno, en este post no voy hablar de música, porque no hay nada que hablar de música ya que estamos en Eivissa y la música no tiene nombres ni dueños. Si hablamos de las chicas guapas que invaden la isla, seguro que no diré nada relevante. Si hablo de las hordas de italianos sinvergüenzas que vienen a olfatear dichas chicas guapas, pues realmente traiciono el noble espíritu de este blog, así que os dejo estas fotos que muestran esa Ibiza que no vemos en la flyers ni el spam de nuestro correo. Bienvenidos a la isla encantada.
.


Turismo de chancleo, si, pero no cualquier chancla, aquí hay clases. No sólo de gayumbos viste el hombre.


Las únicas atracciones no sólo son el Space, el Amnesia o el Pachá. Otras tentaciones hipnotizan al caradurismo y la inevitable atracción hipnótica hacia nuestros más pequeños.
Si, se trata de mi admirado arte de feria. Aerografías.
Aquí tenemos un apabullante indio o india sioux basado en los enajenados rasgos de nuestra admirada Lola Gaos. Si, fueron humillados y renegados a reservas, pero esto ya es demasiado.

.
¿Os suena este folclórico rostro de abajo? Pues si, se trata de un bochornoso pirateo de nuestra lolita más popular y no me refiero la Flores ni a la del baile del gorila, si no a la la imagen de aceitunas la sevillana ¿o tal vez se trata de ese cuadro de esa anónima lozana que se coló en forma de óleo espantoso en las casas de nuestros abuelos? Feria, belleza castiza y aerografía. Diversión a tope. .

Por si no te hipnotiza lo suficiente estos delicados lienzos para acompañar tan brava pintura, tenemos a un desproporcionado Rambo dando un viril toque de bravura a esta atracción tan particular consistente en unos estropeadísimos bisontes zarandeadores sólo aptos para acabar de batir el coctel de alcoholazos que nos han enchufado en el chiringo más cercano.


Para acabar de rematar esta ventana fashion a los encantos de esta isla, aquí tenemos el atrezzo que coronaba uno de los antros para beber cerveza calentorra y alguna sangría megazucarada. Delirios equinos para esta isla tallada a imagen y semejanza de sus invasores y muy digna de sus hospitalarios lugareños.


Próxima estación La Tierra Media.

Supersonic-Man












miércoles, 4 de agosto de 2010

VUK


Vuk es una joven multiinstrumentista y cantante americana de origen finés que en 2009 publicó su segundo larga duración "The Plains", una joya que desde ya propongo que os consigais...En sus propias palabras: "Hago música para mover, sorprender y transportar. Me gusta romper mis hábitos cuando se han vuelto demasiado confortables. Me gusta construir paisajes sonoros en los que te puedas perder. Mi corazón es mi compás musical." El disco no tiene desperdicio, es onírico, divertido, profundo, espontáneo pero ejecutado con precisión milimétrica...indie rock con influencias de pop clásico, world music, Morriconne, y un sinfín de matices más que mejor descubrís vosotros mismos.
Este año la que fuera colaboradora de Dirty Projectors ha girado con Fever Ray (Sí, casan muy bien!). Ahora mismo se encuentra trabajando en su próximo trabajo.
No os dejeis engañar por la "simpleza" de su directo, hay un mundo ahí dentro...




Tío Einar

lunes, 2 de agosto de 2010

SUCKER PUNCH

Trailer de lo nuevo de Zach Snyder (Down Of The Dead, 300, Watchmen). Chicas, samurais, 2ª guerra mundial, naves espaciales...todo cabe en esta alucinada y (ya veremos si) alucinante versión de Alicia en el país de las maravillas...




Tío Einar