¡Mi primera asamblea de trabajadores!
:)Bueno, asamblea de trabajadores, de parados, y jubilados, y estudiantes..., ¡para todos los que no seáis ricos!
¿Que qué es una asamblea de trabajadores? Buena pregunta. Para empezar, es algo que desgraciadamente hoy en día es muy importante. Digo desgraciadamente porque ojalá no hicieran falta, ojalá fuera cierto lo de que vivimos en una sociedad democráticamente avanzada, como insisten en vendernos, donde quizás los sindicatos* no hicieran falta porque los empresarios/directivos fueran personas con principios...
Es una de las pocas
herramientas democráticas que he conocido. Se trata de una reunión donde todos los participantes pueden dar su opinión. Se debaten varios puntos de vista, los cuales a continuación se someten a votación. Ah, y cada persona supone un voto, no hay reglas extrañas para contabilizar y manipular los votos, sólo el recuento de manos alzadas, como cuando en el cole preguntaban quién quería jugar a fútbol y quién a ‘matar’.
(*) Cuando digo sindicatos únicamente me refiero a Cgt, los únicos que he conocido de primera mano, que he comprobado que tienen principios y, en resumidas cuentas, que han conseguido mejoras para los trabajadores, por lo menos en autobuses de TMB.
Cgt funciona mediante asambleas. CCOO y Ugt (por lo menos en Tmb) no hacen asambleas, por lo tanto no los considero sindicatos, porque no son democráticos. Son peores que los empresarios porque dicen defender al trabajador cuando sólo defienden los intereses de las empresas. La prueba está en que funcionan jerárquicamente como las empresas, al no hacer asambleas, sus representantes deciden por los trabajadores sin consultarles.
Aclarado este punto, os animo a asistir a esta
asamblea el martes 29 a las 19h. El sistema ha funcionado en Tmb. A principios de 2008 estábamos en una huelga encarnizada. ¿Quién iba a pensar que se podrían conseguir mejoras laborales en contra de una empresa tan poderosa y politizada, en contra de los sindicatos mayoritarios y realizando las movilizaciones durante los dos años más crudos de la crisis? Pues sí, los autobuseros disfrutan actualmente de los dos días de descanso semanal.
Está convocada por el “
Comitè de Conveni d’Autobusos de Barcelona”. Puedo deciros que en los últimos dos años he comprobado que no se mueven por intereses personales y que confío en ellos.
La idea es que el gobierno va a tomar varias
medidas económicas de derechas que van a agravar la tendencia actual en la que los ricos se están haciendo más ricos y los demás nos vamos a empobrecer cada vez más. De momento no hay propuestas alternativas ni posibles soluciones a la vista. Yo voy a asistir, no sirve de nada quejarse y no actuar, voy a ver qué cosas está en mi mano hacer. No tengo nada que perder, y mucho que ganar.
¡Salud!
hollín