sábado, 21 de julio de 2007

AKAUZAZTE

ur gardenak / aguas claras (esan ozenki, 1998)
la televisión repite anuncios una y otra vez, la tierra arde, la palabra es dirigida con precisión de serpiente. Seremos respiración entre alambradas, pájaro libre, labios que besan –nuestros pies- el vientre. Nosotros seremos, el pensamiento de lo que es, no perecerá en la agonía de los cuerpos. Comunicación equivocada, tiempo diluido, las alas son cortadas –dices que no-, lo negaremos. Las manos, nos limpiaron las caras, mientras éramos atados, dentro del dormir envenenado. Los ojos con niebla ya no pueden. La niebla es translúcida. Bebida. Podrías estar cerrado para siempre. ¿hay alguién al otro lado? Yo soy. Dime. Nos conoceremos en nuestra desnudez. Vidas construídas sobre la enfermedad, esperando la ruptura que llegará, alargados los miedos y resignaciones, la rupturá llegará, pedimos la mutilación –proceso de crecer y liberarse- capturándolo, nosotros seremos. Ahora.Las fronteras del yo permanecen definidas cada cual desde su celda. El aislamiento como eje de la conciencia. Personalidad. En el sueño de cada cual. Sordo. No hay fronteras. Sin preguntas, sin respuestas. Empujamos la rueda, seguimos empujando la rueda. Fuimos atados entonces, guiados por el aburrimiento, adentrados en caminuchos errados, en águas transparentes ...se va. Siéntelo alejarse. Somos.
(del libreto interior)

Existe en Euskadi la mejor banda de la Península Ibérica, música que nace de lo esencial, pura. Cómo ocurre en todo aquello excelente no llega a todos los paladares, simplemente porque los circuitos habituales le han dado la espalda. ¿La razón? Posiblemente una filosofia que muchos de los lectores y colaboradores de fanzinosis aplaudirán a rabiar. Como muestra, transcribimos unas palabras desde la propia web del grupo:

"Estamos tratando de funcionar al margen de unos medios de distribución que no nos interesan, ni interesamos a ellos. Además, la red permite nuevas formas de relaciones y de consumo, más directas e interesantes. Apoyamos la labor de gente como Creative Commons que con su trabajo en favor del copyleft promueve la libre circulación de la cultura, sin garrapatas externos. Un artículo interesante al respecto, por la gente de lamundial.net. Con la ayuda de Oier Tüsuri/Sototik, nuestra música se encuentran disponible en la red en formato mp3. Además de nuestros discos completos, en http://www.sototik.com/akauzazte/ encontrareís también las canciones incluídas en los recopilatorios. "

El siguiente video sólo es una pequeña muestra de una de las formaciones más ricas estilisticamente, que ha pagado el precio del ninguneo por ejercer su libertad. Todos sabemos que cuando la obra de un artista o grupo supera cualquier etiqueta, estamos ante algo único, grande y especial.





Barbasapiens

No hay comentarios: