Para quien piense que con el recurrido tema de las precuelas, la saga de Alien aportaría las respuestas que siempre necesitó, o la que más de uno jamás se planteó, sólo me queda que decirles que se acaba de abrir una puerta más a nuevos interrogantes y respuestas, todas a medio camino de satisfacer y a medio camino de una nueva saga. No tengo la perspectiva de aquel que desconoce los guiños identificables de 'Prometheus' , guiños que la convierten en un refresco de los mejores ingredientes del universo Alien, pero sospecho que la película funciona incluso sin ser seguidor de la misma. No solo nos vuelven a mostrar las mejores cartas imprescindibles para el culto, si no que echa mano de la filosofía existencial de '2001: Odisea del Espacio', ciertos ecos de “The Thing” de Carpenter e incluso patrones innegables de la infravalorada 'Misión a Marte' de Brian de Palma, sin dejar de acariciar siempre las evocadoras historias del “Zona 84”. Aun siendo un metraje de larga duración, los sucesos son muy inmediatos y directos, sin darnos tiempo a recalibrar nuestra instinto de consumidores de la Ciencia Ficción y no olvidemos de que estamos hablando de nada más y nada menos que del origen de hombre y las consecuentes preguntas de marras de: ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? Reflexión que Terrence Malick no cesa de restregarnos con tediosa genialidad durante más de 20 años.
Para entendernos, las naves impresionan, los androides están a la altura de sus precesores, los planos que nos muestran el planeta son poderosas, y la chica guerrera va creciendo credibilidad para poder estar a la altura de una nueva secuela. En cuanto la artillería necesaria para este género, pues como que no se echa de menos, cosa que agradezco ya que refuerza más la esencia de 'Alien el Octavo pasajero'.
La ambición de la propuesta casi devora a la película y admito que sales de la sala con una cierta frustración. Pero las nuevas preguntas ya están sembradas en nuestra sesera y nos rondarán hasta la nueva entrega, pero …quién sabe, la primera película de Alien no fue tan bien recibida e incluso recuerdo que se tardó 7 años en realizar la segunda entrega. Espero que no se tarde tanto con esta nueva aventura que acabamos de iniciar. Tengo fe en lo que está por venir, como la protagonista, yo he elejido creer en ella.
Ahora que alguien me explique a quién se le ocurrió la brillante idea de maquillar a Guy Pearce de viejuno en lugar de utilizar un actor de edad avanzada. Todo son interrogantes.
Supersonic-Man