viernes, 30 de noviembre de 2007

PAQUITA GORROÑO

Hace años estuve escuchando por radio una entrevista que le hacían a Paquita Gorroño. Esta mujer ya anciana, desprendía más vitalidad y convicciones que cualquier títere que nos gobierna por estos países. Busqué en la Bola de Cristal cualquier reseña, escrito o pensamiento en la red, y el Mago de Oz (Google) no me supo contestar nada. Ahora sólo tenéis que escribir su nombre y todos alabamos su figura.

Quiero rescatar unas frases que vociferó con entereza y sabiduría.

“El día que los obreros dejemos de tener miedo a perder nuestros puestos de trabajo, será el empresario el que venga a ofrecernos el empleo a nuestras casas”
“Sólo existe un terrorismo universal, es el terrorismo empresarial”
“El consumismo, las hipotecas, el capitalismo desmesurado, son las llaves de ese terrorismo”.


Una utopía que cuenta con mi simpatía.

Supersonic-Man

EL CHISTE

No soy muy amigo de los chistes, es más, creo que me dan un poco de rabia, por eso he pensado empezar el fin de semana con El Mejor Chiste del Mundo, así voy quitándome prejuicios.

Supersonic-Man

jueves, 29 de noviembre de 2007

PROMESAS DEL ESTE

Nunca creí que una película tan llena de topicazos consiguiera engancharme de esta manera. Es una de aquellas historias con el ritmo adecuado, con algún toque digno de Cronenberg, unos actores rindiendo a un nivel fantástico (excelente Viggo Mortensen)...bueno, ideal para entrar en la lista de lo mejorcito de este año.



Barbasapiens

miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL ALMUERZO DESNUDO

Siguiendo la tentadora propuesta de Barbasapiens y anticipándonos a listas y relistas que se nos avecinan, intentaré apuntar cual es la película que más me ha calado este año. Tendría que ser la maravillosa "The Fountain" pero como ya dije, para mi esta película está por encima del tiempo. “La Ciencia del sueño” es tan genial que su elección como mejor film quedaría como un formalismo cómodo que muchos compartiríamos y esto no colmaría mi sed de controversia. Por lo tanto “La Vida de los Otros” se quedará entre las 5 mejores, pero en un puesto suspendido en la duda y el agravante de que le han dado demasiado bombo. “El Buen Pastor” entraría dentro de mi patológica inclinación a entusiasmarme con películas tediosas y ahora estoy en tratamiento (el otro día vi la de los Piratas del Caribe, cómo mola). Así que mi elección como mejor estreno en este país en el 2007 será para “El Almuerzo Desnudo” (Naked Lunch, 1991). Insectos con forma de teléfono que hablan, ciempiés gigantes, personajes adictos a insecticidas sumergidos en una trama de espionaje bizarra. El director David Cronemberg en su auge de incomodar, sin necesidad de pasar la lija y el barniz como hace en sus últimas y estupendas creaciones. La alucinada mente elesedada de William Burroughs materializándose a través de un filtro kafkiano y seccionado por el bisturí de Cronemberg , que hurga en las intersecciones del cuerpo-máquina, la mutación y otras psicotrocidades. El caso es que la película se estrenó en USA en 1991, aquí nunca llegó, eso sí ,llevan 11 meses anunciando diferentes fechas de “estreno” en nuestros cines. El mejor estreno del año. Si duda el más alucinante.
Supersonic-Man

martes, 27 de noviembre de 2007

iLIKETRAINS

Debut a tener en cuenta por parte de esta banda de Leeds. "Elegies to lessons learnt" es un buen disco, con momentos intensos cercanos a bandas como Godspeed you Black Emperor! o Explosions in the Sky, y otros momentos de contención más emparentados con Calla o Black Heart Procession. iLIKETRAINS tienen una curiosidad: sus letras hablan sobre temáticas históricas (asesinatos de políticos, el juicio a las brujas de Salem, plagas, éxodos...).

El video es el correspondiente al primer single: "Spencer Perceval"



Barbasapiens

lunes, 26 de noviembre de 2007

"EZLEKUAK" LISABÖ

Ha vuelto a suceder. Empiezo a remover en mi memoria esos discos que he escuchado docenas de veces y no acabo de decidirme en colocarlos en esta dichosa lista de descartes que tanto me gusta. Para los que me conozcan sabrán que soy capaz de ensalzar cinco grupos distintos entre el mejor Lp de mi vida en menos de dos horas, y al cabo de otras dos horas exiliarlos para babear con otros tantos diferentes. Total, que al final siempre acaba surgiendo ese LP que me guardo para momentos íntegros en dedicación en corazón y alma.
A lo mejor no me hacen caminar por el sol, pero me ayudan a olvidar a Belle & Sebastian.
Por el riesgo. Por la propuesta. Por su existencia. Por su pureza. Por que dentro de dos horas seguiré pensando lo mismo, y mañana…….
.......aunque el de Oxbow...........................
Supersonic-Man

WALKING ON MONDAY

La mejor forma de comenzar un lunes. O no.

Supersonic-Man

domingo, 25 de noviembre de 2007

THE NARCOTIC STORY

Queda poco más de un mes para finalizar el año, y antes de que las publicaciones nos bombardeen con listas irreales de "Lo mejor de...", os propongo recapitular aquellos discos, libros, películas, etc. que os hayan revuelto por dentro durante estos últimos meses.
Sin orden. Simplemente a recomendar.

Abro la veda con:


Oxbow. "The Narcotic Story".
Siguen siendo unos desconocidos para público en general, pero también para los alternativos. Son como una gran montaña de granito que guarda el metal más precioso dentro de si. Dificiles y únicos. Su nuevo disco es otro paso más allá en su constante progresión como banda, usando ahora sección de cuerdas que aumenta por momentos su misterio. Dan Adams: Bajo; Greg Davis: Bateria; Eugene Robinson: Voz; Niko Wenner: Guitarra/teclados.

"Time, Gentlemen, Time":


Barbasapiens

viernes, 23 de noviembre de 2007

LOVE OF DIAGRAMS

A menudo caemos en la trampa de describir a un grupo comparándolo con otros. Y no hablemos de poner una de esas odiadas "etiquetas". Sinceramente, es lo más fácil, puesto que de esta forma nos libramos de ser mal interpretados en nuestras valoraciones y damos una pista de por donde van los tiros en cuanto a estilo se refiere.

¿Cómo podría definiros a Love Of Diagrams? Vale, cayendo en los tópicos y usando etiquetas. Siendo simple diremos que hacen pop, o rock, o punk, o...¿veis como no es tan sencillo?
¿Y que hay de la ya mencionada comparación? Vale, sigamos con lo fácil: Suenan como si Siouxsie cantara con los Pixies, o Sonic Youth, o Sleater-Kinney, o...Y si hacemos caso a algunas de las reseñas de prensa que hay en su myspace, tendríamos que hablar de bandas como PIL, Slint, Hüsker Dü o Fugazi. El sonido afilado de la guitarra, la impoluta base rítmica y la melodía de las voces nos ponen alerta, nerviosos pero alegres y nos hacen disfrutar de un disco fresco y redondo.

El trío de Melbourne (Australia) ha editado este año su último y excelente disco Mosaic (Matador Records, 2007) y al menos yo, espero que se dejen caer por Barcelona.
Para entender mejor de que va este grupo, y en general cualquiera, lo mejor es escucharlo, dejarse los prejuicios en otra parte y valorarlo de la mejor forma posible que es diciendo si ME GUSTA O NO.

Aquí tenéis el vídeo de "The Pyramid" de su último disco. Tal vez han escogido una de las canciones más tranquilas del disco, pero no por ello de menor calidad.

BETA.

jueves, 22 de noviembre de 2007

COSMO

Simplemente abro la veda de los comentarios.
Surrealista. (Me caen las lágrimas...)



Barbasapiens

MIEDO

Siempre he buscado ese estímulo que dejé tiempo atrás y que conseguía dejarme varias noches en vela. Muchas películas he descubierto y otras he revisado de nuevo, y pocas han dejado esa muesca irracional que me secuestraba cobardemente en el umbral de la noche. Hace tiempo que las cámaras domésticas nos están acercando a la desnudez fría del pánico, ya que el miedo está irremediablemente ligado a la proximidad. The Blair With Project consiguió fusionar en una minimalista fórmula el miedo subjetivo (somos siempre esa tercera persona) el miedo cotidiano (terror a perdernos) y la proximidad de los hechos (entorno familiar cercano) y logró evidenciar a las grandes producciones destinadas al grito fácil y sangre generosa. Night Shyamalan ya tomó nota y en poco más de un minuto condensó unas de las secuencias más escalofriantes del cine contemporáneo, plasmando una situación próxima y reconocible dentro de una historia lejana e improbable. Momentos que me recuerdan a esos documentales que buscaban historias, leyendas y testimonios que habían conseguido visionar y filmar en desenfocados vídeos al Big Foot o el Yeti. Pero bueno, sobre este tema muchos pueden aportar su fobia particular y esa película de terror clavada en su recuerdo y seguro que nos aportaría tantas caras, como formas adoptan nuestros miedos.
Superar el miedo es posible, evitarlo no siempre.
Os dejo un vídeo supuestamente grabado por unos jóvenes en LLeida. Simple y escalofriante.

Supersonic-Man

domingo, 18 de noviembre de 2007

LOS LIBROS PELIGROSOS

¿Son algunos libros peligrosos?, ¿pueden algunas palabras, frases, corromper la inocencia?,¿somos conscientes de como nos afecta lo que leemos?.....Seguro que alguna vez habeis sentido un cosquilleo al leer algo considerado prohibido.....os invito a compartir ese placer, me consta que Burroughs, Céline, Nietzsche, no son desconocidos mal recibidos en el santuario de vuestra intimidad.Eso está bien, en un mundo y una época en que el criterio brilla por su ausencia, la necesidad de experimentar cosas nuevas es un derecho fundamental ¡Defiéndelo!.Desde aquí os pido que me descubrais nuevos mundos, Yo, humildemente os transcribo un extracto de "Los cantos de Maldoror", del conde de Lautréamont, una perversa delicia para los que han perdido la fé en el mundo.


"Hice un pacto con la prostitución para sembrar el desorden en las familias.Recuerdo la noche que precedió a este peligroso acuerdo.Vi ante mí una tumba.Oí a una luciérnaga, grande como una casa, que me decía: "Voy a alumbrarte.Lee la inscripción.No es de mí de quien viene esta orden suprema".Una gran luz color de sangre, ante cuya vista mis dientes castañearon y mis brazos cayeron inertes, se desparramó por los aires hasta el horizonte.A punto de caerme, me apoyé en una muralla en ruinas y leí:"Aquí yace un adolescente que murió enfermo del pecho; ya saben la causa.No rueguen por él".Quizás muchos hombres no hubieran tenido tanto valor como Yo. En ese momento una hermosa mujer desnuda vino a tenderse a mis pies.Le dije, con rostro aflijido:"Puedes levantarte".Le alargué la mano con la que el fraticida degüella a su hermana.La luciérnaga me dice:"coge una piedra y mátala-¿Por qué?", le dije.Él a mí:"ten cuidado porque eres el más débil y yo soy el más fuerte.Ésta se llama prostitución".Con lágrimas en los ojos y la rabia en el corazón sentí nacer en mí una fuerza desconocida."


Isidore Ducasse, que adoptó el nombre de conde de Lautréamont, nació en Montevideo el 4 de abril de 1846 y murió en París a las ocho de la mañana del jueves 24 de noviembre de 1870.


Tío Einar

jueves, 15 de noviembre de 2007

BLACK MOUNTAIN

Que decir sobre esta banda ? Rock retro con toques progresivos y psicodélicos bajo patrones del blues más sureño ? Poco sabemos de ellos... su disco sorprende desde el primer momento, y canciones como "Set Us Free" o la versión del "No Satisfaction" son capaces de tele transportar a uno a un pasado nostálgico pero renovado. Black Mountain ofrece canciones que muestran las evidentes reminiscencias del sonido inmortal de grupos como Pink Floyd o Rolling Stones, pero con una elegante revisión personal que armonizan su obra y que nos hace pensar en un futuro largo y prometedor.

Desde que los vimos en directo en el pasado Primavera Sound 2007, me quedé con ganas de poder verlos en una sala en condiciones... y la suerte llamó a mi puerta: este viernes 16 de noviembre, tocaran en la sala La [2] gratis para los poseedores del abono del festival ya mencionado. No os lo perdáis.

"Set Us Free"


Harry Haller

miércoles, 14 de noviembre de 2007

OCULOLINCTUS

En el apunte que hicimos aquí sobre Suehiro Maruo mencionábamos unas de las perversiones ilustradas más siniestras de este genial autor. Se trata de los lametones oculares. Pues al final he conseguido averiguar algo más sobre esta excéntrica práctica sexual. Os hago un corta y pega para conservar el inusual tratamiento sobre la materia.
"La Dacryfilia o dacrilagnia es la excitación sexual por ver lágrimas en los ojos de la pareja. Una parafilia que los japoneses llevan años practicando y que ha evolucionado a otra práctica aún más “enferma”. Este fetiche llamado Oculolinctus (lamer los globos oculares) pudo verse junto a otras degradaciones no menos bizarras (entrañas de animales sobre mujeres desnudas, brutales estiramientos de las fosas nasales, etc...) en series como “Butterfly Labyrinth” o en el clásico Manga “Midori”. Desde entonces y posiblemente por esa fiebre que se vive en Occidente por todo lo que llega desde país del sol naciente, es un fetiche muy en boga y que no ha pasado desapercibido en la comunidad médica."
De aquí a que nuestros hijos lleguen a casa con los ojos endraculados resurgirán más delicadeces como esta o peor. ¿Dónde está el romanticismo?

Supersonic-Man

martes, 13 de noviembre de 2007

AGENTES EXTERNOS

Para los que han dejado de ir al cine a causa de agentes externos. Para los que están a punto de dejar de ir. Para los que van siempre y sobreviven. Para los que no podemos ir por causas internas.
Vamos a recordar esos agentes externos:
Acomodadores inexistentes. He llegado ver verdaderas estampadas contra columnas y papeleras en la plena penumbra del cine, ¿pero qué coño?. Qué hubiesen llegado antes¡
Palomiteros clásicos. No les basta con regurgitar ese maíz a precio de caviar iraní, que además arañan el fondo del cartucho para atrapar esas bolitas sin abrir que harán las delicias de estruendo una vez machacado por la muelas,
El Parkinson. Esos golpecitos en nuestra butaca. El primer golpe es ocasional. El segundo nos pone alertas. Esperas el siguiente con nerviosismo, no acaba de llegar, pero justo cuando estabas recuperando las pulsaciones, llega la gran coz. Nos hierve la sangre, el sudor nos huele y ya casi ni te acuerdas de lo que has venido a ver. Es el momento de responder con un empujón de nuestro respaldo hacia atrás. Hincas los talones, te agarras al apoya brazos y te estiras para atrás como si estuvieses poseído, pero descubres que un zapato con un pie reposa en tu apoya abrazos. Es el momento de levantarte e irte.
El comentarista. Hace la crítica ahí mismo, justo detrás de tu oreja. Es ilustrado, ya que siempre nos recordará aquello de que el libro es mejor que la película, y son capaces de rectificar la traducción subtitulada. Entienden de todo, pero nunca sabrán de donde procede ese misterioso pitido en el cementerio donde tiene enterrado a sus muertos.
El busto. Un problema de columna le impide recostarse en el asiento. Pueden resistir en esa posición una trilogía entera. ¿Para cuándo subtítulos en la parte superior de la pantalla? ¿Para cuándo guadañas junto a la butaca?.
El paseante. Llega el último, hace levantar una fila entera para pasar, tropieza con cascos de moto y hace caer las monedas de los bolsillos de las chaquetas que tenemos en el regazo. Una vez sentado se levanta para ir a mear. No empecéis a odiarlo todavía, por que antes de que acabe la película se levantará para no tener que hacer cola al salir, si antes no le llaman al móvil.
La risa solitaria. Se trata de algún individuo-a que estalla a reír tras un diálogo difícil de seguir e incomoda al ilustrado cine, ya que temen haberse perdido algo demasiado sarcástico o algún guiño a Dostoievski que no logramos recordar. Siempre he pensado que es una grabación de la sala para hacernos sentir estúpidos.
Bolsitas ruidosas. Acordaros de este nombre, Polipropileno de Baja Presión . Si después de ver una película sufrís tics nerviosos y ansiedad, es por culpa de este invento infernal. Y recordad que algún empresario de golosinas o snacks se pasea por ahí con un Ferrari en lugar de un Mercedes gracias al dinero que se ha ahorrado al no utilizar en sus envoltorios Polipropileno de alta presión , osea, la que no hace ruido.

De capullos estamos rodeados, en el trabajo, conduciendo, en el instituto, en la comunidad de vecinos, etc.... espero, creo y deseo ser molesto en algún acto subconsciente hacia esta sociedad intolerante. Por si las moscas me iré cagando en cada uno de todos estos agentes, no vaya a ser que al final mi ser haya conseguido llegar a la perfección y no me haya dado cuenta todavía. Sonreíd joder, sonreíd.

Supersonic-Man

lunes, 12 de noviembre de 2007

La fiesta de Kocroach

El pasado viernes 9 de noviembre, nuestros amigos Kocroach por fin pudieron presentar su nuevo disco en Mollet. Fue un gran concierto y una gran fiesta: poco más de 50 personas, sala bien acondicionada, público entregado, invasión de escenario, y ante todo, muy buen rollo. Los que fuimos nos lo pasamos de puta madre, y la banda demostró una gran madurez sobre los escenarios; gracias y enhorabuena!


Para los que no pudisteis venir, aquí os dejo un video del concierto (tema "Heroes" del último disco).



Harry Haller

domingo, 11 de noviembre de 2007

TWO GALLANTS

Después de disfrutar como cosacos de su nuevo disco, Two Gallants nos visitan el viernes 30 de noviembre en la sala 2 de Apolo. Os hemos dado poco la vara desde aquí, aunque es uno de los pocos grupos que consigue ponernos absolutamente de acuerdo en Fanzinosis, letras maravillosas, autenticidad, blues, folk y rock.
Aquí tenéis el vídeo del tema "Despite What You've Been Told".

Nos vemos en el concierto!!




Barbasapiens

sábado, 10 de noviembre de 2007

WILCO

(Foto cortesía de Harry Haller. Sala Razzmatazz, jueves 8 de noviembre de 2007)

En primer lugar: A aquellos que no pudieron venir pero que se morían de ganas, que sepan que viajaron en el corazón de los que sí fuimos, pensamos en ustedes... dicho esto...
Déjenme, déjenme hablar con vehemencia. Me regocijaré en mi soberbia, mala educación y pretenciosidad para afirmar que Wilco se meó en todos los grupos del mundo en dos horas para la historia. Si alguien no fue por menosprecio o apatía me alegro de todo corazón, allí sólo cabían los que, de forma casi religiosa, respetaron y colaboraron en hacer de la noche del 8 de noviembre un día inolvidable.
Ahora me acuerdo de los patanes y obtusos de mente que intentaron cargarse “Sky Blue Sky” en cuatro líneas. Si los medios donde trabajan tuvieran algo de decencia y vergüenza ya estarían de patitas en la calle, por ineptos e incapaces. Quienes escucharon el jueves Impossible Germany y el resto de temas del último disco, notaron que no empequeñecían, crecen, crecen y crecen...
Jeff Tweedy aseguraba que estarían tocando aquí cada mes. Ya tardan.
¿Qué tocaron?. Este es el set list:
Sunken treasure
You are my face
Side with the seeds
I am trying to break your heart
Pot kettle back
Handshake drugs
Impossible Germany
Sky Blue Sky
One By One
Too far apart
Jesus etc
Hate it Here
Walken
I’m the man who loves you
Hummingbird
On and On
Bises:
What Light
California Stars
Forget the flowers
War On War
Shot in the Arm
Heavy metal drummer
Spiders
A John Stirrat, Glenn Kotche, Pat Sansone, Mikael Jorgensen, Nels Cline y Jeff Tweedy:




Por si os faltó "At Least that's what you said", aquí tienes una excelente versión:

Barbasapiens

viernes, 9 de noviembre de 2007

ORNETTE COLEMAN (insisto)

Necesitaba ver al maestro de lo que no se puede enseñar.
Quería ver esa parte de la historia que nunca será una historia más.
Ahora sé, que cuando tenga 78 años seguiré recordando el momento vivido en el Palau de La Música y oiré esos minutos de aplausos antes de iniciar el concierto.
Yo vi a Ornette Coleman.

Supersonic-Man

miércoles, 7 de noviembre de 2007

SONNY ROLLINS

El 16 de noviembre actua en el Palau de la Música el gran Sonny Rollins. Para ir haciendo boca, dos videos, el primero acompañando de forma especial a un hombre que no necesita presentaciones, interpretando "Who by fire"; el segundo más solito en un fragmento de "Tenor Madness". Que disfruten.





Barbasapiens

martes, 6 de noviembre de 2007

SOY LEYENDA

Bueno, sabía perfectamente que alguna vez llegaría este día y al final llegó de la forma que más me temía. Supongo que ya estaréis al corriente del inevitable estreno de la última película protagonizada por el príncipe de Bel-air, se trata de “Soy Leyenda” y se supone que está basada de uno de los mejores novelas de ciencia ficción que he leído hasta la fecha. Por lo que he podido ver en el trailer (con los ojos achinados, eso si), todo apunta a pirotecnia cara y lucimiento del principito, ya que el 99.9 % de el film quedará adornado con su graciosa figura . El proyecto de llevarla otra vez a las pantallas a pasado por muchas manos grasientas y babeos varios, incluso recuerdo hace años que uno de los candidatos a estropearla era el actual gobernador de Florida, pero el bocado es tan suculento, que necesitaban gastarse cantidades indecentes de dinero para crear un desproporcionado circo alrededor de una minimalista historia, que ahonda en la soledad, el miedo y el existencialismo de un hombre ante la catarsis de ser el único hombre vivo de la tierra, y convertirse en la amenaza dentro de un mundo donde él es el diferente. El argumento puede parecer muy sobado, pero esta obra data de 1958 y cualquier punto de conexión parte de la misma. El propio Will Smith, que de tonto no tiene un rizo, propuso al Gran Guillermo del Toro para su dirección, pero el “puto gordo”* andaba enrolado en su esperadísima “Hellboy 2” y el caramelo pasó a las garras de un patán que ya destrozó uno de los iconos del comic contemporáneo más interesante, “Constantine”. Como dato también puedo aportar que Johny Deep con su afinadísimo olfato, olió la desgracia que se podía avecinar, y abandonó el proyecto. El talento de este hombre nos puso a los seguidores sobre aviso.
Aun estáis a tiempo de leeros esta sorprendente novela que seguro que os llevará menos tiempo que la duración del metraje. Yo seguro que la veré, y podré utilizar esa frasecita tan masturbadora de “pues el libro está mucho mejor” . Así que ya podéis animaros, aunque sea sólo por decir aquello de “Fanzinosis ya nos avisó de esto”.
* el mismo se llama así.

Supersonic-Man

lunes, 5 de noviembre de 2007

THE BLACK KEYS

A esta pareja sí que te la crees, y no les hace falta vestir de colorines. Además el batería sí que sabe tocar... je je.
Blues y Rock desde Akron (Ohio) con Daniel Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería). Fichados por
Nonesuch Records, que les ha editado "Magic Potion", disco que se abre con este tema: "Just got to be"



Barbasapiens

viernes, 2 de noviembre de 2007

REFLEXIÓN

En el último número de la ahora coloreada Ruta 66, Jaime Gonzalo, codirector de la revista, reflexionaba acerca de la cantidad ingente de novedades discográficas que asolan el mercado actual, y concretamente reflexionaba acerca del enorme porcentaje de trabajos innecesarios y execrables. Apuntillaba su discurso denotando la corta vida de los grupos que triunfan entre lo más “in” y la ausencia de pasión entre los que consumen “deglutiendo” los constantes productos que aparecen en internet y en las tiendas.
No es mi intención quitarle razón a Jaime Gonzalo, pero me gustaría aportar mi modesto punto de vista (muy lejos de la erudición rockera con la que construye sus opiniones dicho periodista) a partir de dichas reflexiones.
La inabarcable sucesión de novedades a las que nos enfrentamos es una consecuencia de la progresión tecnológica que siempre ha promovido la industria y que, en estos momentos, se les está girando en contra. No creo que sea la aparición de internet, myspaces o emules, la razón a tanta mediocridad. Si es cierto que antes, el filtro de los A & R’s podía poner freno a tanta mediocridad, pero no garantizaban calidad siempre, e incluso habrá cortado las alas a artistas que seguramente hubieran tenido carreras maravillosas, por no mentar a vacas sagradas que les fue de un pelo no poder iniciar su carrera, ya histórica.
Centrémonos en el “fenómeno internet”. Para muchos iluminados, la aparición de la posibilidad de registrar la música suponía el fin de ésta. Resultado: La llevó a las clases obreras y más desfavorecidas, y avivó su disfrute y consumo; poco a poco surgieron nuevos estilos y estas clases desfavorecidas vieron una posibilidad de eternizar su voz ( me vienen a la cabeza esos antiguos bluesmen –escuchar Anthology of American Folk Music de Harry Smith- o incluso Woody Guthrie dando voz a las clases trabajadoras en contra del fascismo).
Llegó el día en que el vinilo pudo grabarse mediante soporte magnético en cualquier hogar. Iluminados predicando, de nuevo, el fin de la música. Resultado: Revitalización. No hace falta extenderse ¿Cuántos de vosotros no escuchasteis por primera vez a uno de vuestros grupos favoritos en un cassete grabado por un amigo?
A la cinta le siguió el CD, y a éste las grabadoras de CD y DVD. Siguió ocurriendo lo mismo: Pronósticos desastrosos y revitalización del consumo.
Llegamos a internet. Actualmente las proporciones de oferta son abismales. Tanto que, lógicamente, hay muchísima basura, muchísima Pero seamos justos, ¿ha variado el porcentaje de discos innecesarios? El número sí, es mayor, pero el porcentaje no creo que difiera mucho del que había años atrás. Es fácil caer en el romanticismo del “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero también es fácil olvidarse de los infames grupos que llenaban las cubetas de discos de oferta. La diferencia es que antes tenías, en el mejor de los casos, alguna referencia escrita que te llevaba a comprar el disco “a ciegas”, sin haber escuchado una sola nota, y eso provocaba un reducto en tu discoteca del que te avergonzabas.
Y si antes pescabas en un riachuelo a ciegas, ahora el río es caudaloso. Hay mucha mierda pero si escarbas encuentras. Recurrimos a internet para pre-escuchar. Es el tamiz. Algo te gusta, lo compras. No hay ya oportunidad de sorpresa desagradable, aunque en el camino se pierde la aventura y el romanticismo, también es cierto.
Y conste. Hablo como amante de la música, una de esas personas que, en su día escarbábamos a ciegas entre la porquería de lo que nos ofrecía la industria discográfica y acudíamos a las pocas revistas musicales dignas para poder encontrar a nuevos héroes. Una de esas personas que, actualmente escarbamos en internet, revistas, tiendas, etc., para seguir emocionándonos y peregrinar, como siempre, a las salas de la ciudad para escuchar en directo a los nuevos héroes (y a los gilipollas que, cada vez en mayor número, hablan a gritos durante las canciones).
Un último apunte: Recordemos que estamos en la península ibérica. Reflexión: ¿Qué legado musical ha heredado usted de sus progenitores? ¿Realmente hay una tradición sólida en este país que nos haya educado para poder tener un criterio mínimamente coherente? Resumiendo: Ante la cantidad de oferta, que se escoja bien es cuestión de educación, no de falta de artistas excelentes.
Sigan escarbando.


Barbasapiens